En una concurrida sesión de trabajo la población aglutinada en gremios de productores, familias, mujeres, jóvenes, tuvieron la oportunidad de valorar el desempeño del Gobierno Sandinista en la implementación de los programas de gobierno en el departamento de Jinotega y a su vez hacer recomendaciones para mejorar el alcance de los mismos.

Los productores y productoras valoraron que las reuniones del gabinete interinstitucional con los sectores productivos es una decisión acertada del gobierno para hacer que los planes de trabajo y los proyectos marchen bien y lleguen a donde más se necesitan.

Expresaron que en la medida en que se desarrollen más reuniones en las que los productores y las familias estén incluidos, la economía va a mejorar producto de la implementación de las políticas adecuadas y de la solución en consenso ante problemas particulares.

Entre las principales necesidades destacadas por los productores se encuentra el acceso al crédito a través del Banco Produzcamos;  mejora en los caminos de acceso y carreteras; acceso a semillas para la producción; y la solución para algunos problemas en la comercialización de productos como la papa, el repollo y los frijoles.

En sus exposiciones a los ministros del Poder Ciudadano, los pobladores de ambos municipios señalaron que Jinotega debe ser el departamento más viable en lo que respecta a la producción agrícola, y que para ello las cooperativas necesitan más atención del Banco Produzcamos.

Manifestaron que el Gobierno ha hecho realidad proyectos productivos enfocados en las mujeres del campo como el Hambre Cero y el Programa Usura Cero, además destacaron las alianzas entre las instituciones que tienen que ver con el campo como el Magfor, el Inta y el IDR.

Sin embargo también mencionaron que han tenido algunos problemas con el acceso al crédito, y en algunos casos se han visto obligados a trabajar con instituciones financieras privadas cuyas condiciones e intereses sobrepasan la capacidad de pago de las familias productoras.

En otros ámbitos solicitaron la construcción de escuelas y caminos para mejorar los índices de educación y el acceso a las comunidades que incide positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Ministros presentan informe sobre avance de proyectos


Por su parte los ministros y directores de las instituciones del Poder Ciudadano presentaron sus informes sobre el avance de los principales proyectos que cada una de las carteras ejecuta en la zona.

Pedro Haslam, director del IDR, dijo que esa institución ejecuta 8 proyectos y está abajando con  mil 568 familias productoras, priorizando el  sector de las mujeres sobre todo las propietarias del Bono Productivo Alimentario para agregarle valor a la producción.

Además dijo que ya está en coordinación con la Alcaldía de Jinotega para dar mantenimiento a 52 kilómetros de caminos productivos en 9 tramos de ese departamento.

Sonia Castro, Ministra de la Salud, explicó que Jinotega era uno de los municipios del país con mayores índices de mortalidad en todos los aspectos, pero a partir del 2007 se comenzó a implementar el modelo familiar y comunitario. Señaló que actualmente el presupuesto del Ministerio de Salud para Jinotega es de 12 millones de córdobas, lo cual ha permitido que se mantengan  abiertos todos los puestos de salud y el hospital departamental.

Además explicó que la red comunitaria de salud implementada en el departamento está bien desarrollada, y destacó que en los últimos 5 meses se han realizado asambleas para evaluar la implementación de los programas de salud.

Otro tema de importancia para las familias productoras fue el desarrollado por el Coronel Jorge Castro, Director del Ineter, quien explicó que en este momento estamos en una etapa de transición de la estación seca hacia la estación lluviosa, la cual no se ha instalado de una manera uniforme.

Dijo que hasta despues del 20 de mayo podemos considerar la estación lluviosa de manera estabilizada, es decir que cada tres días tengamos una precipitación que permita a  los cultivos retener la humedad necesaria que permitan su desarrollo.

También advirtió sobre los efectos que podría tener el fenómeno de El Niño si llegara a presentarse en este año tal como lo indican los pronósticos.

Por su parte el subdirector del Inta, Miguel Obando, expresó que la sesión de trabajo con los productores es una buena experiencia de comunicación directa en donde las familias productoras están planteando sus necesidades tecnológicas.

En relación al tema del acceso a las semillas, explicó que en el caso de la papa es  un problema muy sentido porque el país ha carecido de la producción nacional de semillas.

“Los productores importan la semilla para siembra a costo muy elevado,  entonces el Inta ha generado proyectos de producción  para generación de materiales en sus diferentes plantas, para que a partir del próximo año comience una producción de semilla de papa con los productores”, aseguró Obando.

Explicó que a partir del 2007 y 2008 el Inta comenzó la recuperación de sus centros de investigación, y se espera que en los próximos años se tenga más información e investigación sobre la generación de semillas nacionales para uso de los productores.

Autoridades aprenden de la sabiduría de los campesinos

Tras finalizar los encuentros con las familias productoras de Tomatoya y Santa María de Pantasma, el Ministro de Agricultura, Compañero Ariel Bucardo, comentó que la experiencia en cada sesión de trabajo es extraordinaria.

“Creo que hay un entusiasmo  muy grande para hacerle frente a las tareas productivas y no dudamos  que vamos a tener un buen ciclo productivo, el Gobierno se prepara  para acompañarlo para estar con los productores con los distintos programas  que no permitan hacerle frente a estas demandas que los productores tienen” manifestó Bucardo.

Comentó que uno de los temas más sentidos en el arranque de la cosecha es el recurso financiero,  “hay recursos financieros disponibles, el banco (Produzcamos) tiene una cantidad de recursos que ha anunciado, también la otras instituciones financieras han anunciado que tienen algunos recursos,  lo que necesitamos es buscar como trabajar con las instituciones  financieras para que los productores puedan tener acceso a esos recursos”, aseguró.

Agregó que en los programas de gobierno también hay  algunos recursos que van a estar a la disposición de los pequeños productores de maíz, de frijoles y de arroz  para seguirlos acompañando y que puedan hacerle frente a la producción en mejores condiciones.

Bucardo valoró que en las sesiones del gabinete interinstitucional, además de abordar los temas relativos a la producción se están retomando otros ámbitos de manera integral, como salud y educación.

“Porque la familia  además de ser productora vive en unas condiciones ambientales determinadas que cuida esos recursos naturales,  familias que también tienen hijos para ir a las escuelas  entonces planteando como mejorar la parte de la  participación en la educación, como hacerle frente junto a los temas de salud, agua, caminos y como seguir avanzando en este proceso y modelo de restituir los derechos a las familias campesinas”, finalizó.