El Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentra vigilante de la actividad en el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega.
El coloso registró este domingo explosiones de gases y cenizas, por lo que inmediatamente se han activado las instituciones del gobierno para garantizar y salvaguardar la vida de las poblaciones que viven en los alrededores.
José Antonio Milán, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ( Ineter), dijo en conferencia de prensa que los últimos reportes indican que la situación ha vuelto a la normalidad.
“No creemos que se trate de un evento que pueda llegar a más, y así fuera estaremos listos vigilando e informando”, expresó.
El Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, manifestó que cuando ocurren eventos de este tipo se activa el protocolo de medidas y acciones a tomar.
Al respecto, dijo que los primero que se hizo fue hacer presencia en las comunidades cercanas al volcán para activar los Gabinetes de Familia y ponerlos en función de la emergencia.
Luego de eso se identificaron los albergues y posteriormente se enviaron brigadas al volcán para evaluar la situación.
“Vamos a mantenernos vigilando independientemente de que todo hace indicar que fue un evento sin mayor complicación”, indicó Najar.
FOTO: ARCHIVO