El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, celebraron este sábado junto a la Juventud y al Pueblo nicaragüense el 35 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El acto se realizó en la Plaza de la Fe ante una espectacular avalancha del pueblo que de esta manera conmemoró estos 35 años de luchas y victorias.

En la celebración estuvieron presentes delegaciones de diferentes partes del mundo, destacando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el Vice presidente de Cuba, Ramiro Valdez; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo; y una delegación representante del Estado de Palestina, entre otros.

De la misma manera estuvieron el Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; guerrilleros históricos de la lucha sandinista, líderes sindicales y representantes de los diferentes poderes del Estado.



Nicaragua profundamente cristiana

En su mensaje el mandatario nicaragüense aseguró que él siempre ha sido un ferviente cristiano.

“En los momentos de alegría y en los momentos dolor siempre he invocado a Dios y le he agradecido a Dios. Nuestras raíces son el cristianismo, de allí vienen nuestros valores: del cristianismo”, expresó.

“Para llegar a Sandino primero llegué a Cristo, para llegar a la Revolución Cubana primero llegué a Cristo, para llegar a Marx, a Lenin, a Engels primero llegué a Cristo, para llegar al pueblo primero llegué a Cristo”, subrayó Daniel.

El líder sandinista manifestó que precisamente en los valores cristianos reside la fortaleza del pueblo nicaragüense.

“Hazme un instrumento de paz, Señor; donde haya odio que siembre amor; donde haya injuria, perdón; eso es un principio básico. Donde haya desaliento, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, gozo; hazme un instrumento de paz, Señor, que yo no solo pueda amar sino ser amado, que yo no solo pueda perdonar sino ser perdonado, por eso nosotros hablamos de los principios cristianos”, expresó.

Daniel recordó que poco después del triunfo de 1979, en una entrevista con una revista estadounidense, ésta le insistió que la Revolución Sandinista era atea, ello a pesar de que los principios cristianos siempre han sido los que ha regido al pueblo nicaragüense.

“Yo descubrí desde mi niñez que Cristo no era el opio de los pueblos, Cristo es y era la conciencia de los pueblos y seguirá siendo la conciencia de los pueblos”, afirmó.

Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

Al respecto, manifestó que el cristianismo está plasmado en la Constitución nicaragüense. Indicó que esta Constitución fue promulgada en los años ochentas, pero que fue difícil aplicar esos principios debido a la guerra impuesta por Estados Unidos.

“Ahora en estos tiempos de paz, de reconciliación y paz, es posible plasmar en nuestra Constitución que los valores del pueblo son los valores del cristianismo, que los principios del pueblo nicaragüense son los principios socialistas y que las prácticas del pueblo nicaragüense son las prácticas solidarias”, expresó.

Indicó que hace pocos días recibió al jugador de la selección de Fútbol de Costa Rica, Oscar Duarte, quien es de origen nicaragüense. Dijo que producto de esa plática el gobierno de Nicaragua construirá un estadio de fútbol en Catarina, pueblo natal del deportista.

En este sentido, agradeció a Costa Rica la solidaridad con Nicaragua durante la lucha insurreccional contra la Dictadura Somocista.

“Nos sentimos orgullos de ese cruce, porque somos países vecinos, pueblos hermanos, que tendremos que ir superando los problemas, para bien de nuestros pueblos”, afirmó.

Daniel reiteró que los principios cristianos, socialistas y solidarios le han dado la fortaleza moral al pueblo de Nicaragua para avanzar en los momentos más difíciles de su historia.

El mandatario reconoció el legado de todos los héroes y mártires de Nicaragua, que desde Diriangén forjaron la lucha del pueblo para finalmente derrocar la dictadura hace 35 años.

Chávez es un mártir y un héroe de América y el mundo

También tuvo unas palabras de reconocimiento para el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien conoció en 1994 en Cuba, para luego volverlo a encontrar en otras ocasiones, entre estas el 2 de febrero de 1999 cuando Chávez tomó posesión del cargo e inició un nuevo proceso revolucionario en América Latina.

“Chávez está en esta Nicaragua, lo sentimos, lo vivimos y nos inspiramos con su ejemplo, su fortaleza, su dignidad, la batalla que libró en condiciones en donde cualquier persona se dedica a descansar y atenderse la salud. El libró la batalla con el pueblo y murió en la batalla y es un héroe y es un mártir de Nuestramérica y de los pueblos del mundo”, aseguró.

El líder sandinista igualmente reconoció al ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, su contribución para terminar con la guerra que azotó a Centroamérica en los años ochentas, ello a pesar de que otros mandatarios del área conspiraban contra Nicaragua a instancias de Estados Unidos.

Durante su discurso el comandante Daniel recordó que el triunfo de la revolución nicaragüense hace 35 años contó con el apoyo del presidente panameño Omar Torrijos, y de los líderes de Revolución Cubana, Fidel y Raúl Castro.

Reitera respaldo a Venezuela

Daniel igualmente agradeció el acompañamiento del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en este 35 aniversario, y aseguró que éste tiene un gigantesco reto tanto con el pueblo venezolano como con los demás pueblos de América.

“El está al frente de una revolución que hoy es la vanguardia en la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es una fuerza determinante para seguir fortaleciendo la integración, la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, la lucha por la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe”, destacó.

El mandatario manifestó que eso es lo que explica el odio contra Nicolás de parte del Imperio y de parte de sus siervos.

“Apuestan a que destruyendo a Nicolás, destruyendo a la Revolución Bolivariana, asesinando a Nicolás entonces van a destruir la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe, pero tenemos el convencimiento, la seguridad que ese pueblo bolivariano así como supo rescatar a Chávez del golpe, así también está defendiéndote a vos (Nicolás) para defender su proyecto, defender sus conquistas y lo seguirá haciendo para defender también ese compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con los pueblos de Nuestramérica”, subrayó.

Se solidariza con Palestina

El comandante Daniel aprovechó también su discurso para demandar el cese de la ocupación de Palestina por parte de las fuerzas militares del ejército de Israel, lo cual ya ha causado más de 330 muertos en la Franja de Gaza.

“No queda más que invocar a la comunidad internacional. Y nosotros desde esta Plaza la Fe invocamos a la comunidad internacional para que cesen esos actos de guerra en contra de la población civil en la Franja de Gaza y que se llegue finalmente a acuerdos definitivos entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel que permitan que estos dos pueblos hermanos, que son ambos hijos de Dios, puedan vivir como Dios manda: en paz”, afirmó.

Hemos avanzado en la práctica de la solidaridad

Daniel afirmó que si bien en estos últimos años de la segunda etapa de la Revolución se han hecho grandes avances, todavía quedan muchos retos por delante.

“Hemos avanzando en el combate a la pobreza, hemos avanzado en el combate a la extrema pobreza, hemos avanzado en el combate a la desnutrición, hemos avanzando en la salud y la educación, hemos avanzando en la construcción de carreteras, de caminos de penetración, hemos avanzando en las políticas productivas, hemos avanzando en los derechos de la juventud, en el protagonismo del pueblo, y sobre todo hemos avanzando en la práctica de la solidaridad”, explicó Daniel destacando que a pesar de ello aún hay que luchar contra al analfabetismo y la pobreza en las zonas rurales.

Destacó que allí ha habido problemas con la agricultura, al igual que hoy el país está siendo afectado por la sequía.

Aseguró también que a pesar que hay crecimiento económico, en situaciones como esta siempre se registran caídas. Dijo que el gobierno está tomando las acciones pertinentes para evitar especulaciones.

“Aún cuando hemos logrado grandes victorias todavía tenemos que librar otras más grandes victorias, y no se trata de esperar a que esté el Canal (interoceánico) sino que tenemos que seguir librando estas batallas con las capacidades productivas en el sector agropecuario, en la industria, en la pequeña industria, en el turismo tiene nuestro país”, puntualizó Daniel.

VIDEOS: 

Comandante Daniel: Esta Revolución le pertenece a los pueblos de Nuestramérica

Tomas Aéreas de la Plaza de La Fé

Pueblo celebra en la Plaza su Revolución