Tras la saturación excesiva que se dio en el mercado de las tablets en 2012, algunos fabricantes de móviles trataron de dar más identidad a sus propuestas. Uno de los casos ejemplares fue la Xperia Tablet Z, no sólo en términos de diseño original sino también en cuanto a novedosas características. El compromiso con la innovación rindió frutos, pues Sony México dice que a la fecha es uno de sus productos más exitosos.

Joel Mendoza, gerente de New Business de Sony Mobile México, detalló en entrevista para Qore que la Xperia Tablet Z tuvo gran aceptación y generó excelentes ventas debido a su concepto tan completo: es resistente al agua, tiene un cuerpo muy delgado, sus especificaciones son muy competitivas y, sobre todo, ofrece un gran valor añadido en la forma de contenido y servicios.

“La principal fortaleza de nuestras tablets está en que fusionamos un buen producto con todos los servicios de entretenimiento de Sony. Creo que hay una excelente sinergia entre la familia Xperia y Sony Entertainment Network. De hecho, gracias a eso podemos permitir que los usuarios descarguen hasta 6 películas en su tablet y que por medio de Sony Music, se descargue Xscape, el nuevo álbum de Michael Jackson”. La promesa es que del mismo modo se seguirá incrementando la oferta de contenido para tablets y teléfonos de Sony.

Si bien en apariencia no hay tantas diferencias entre el modelo original de la Xperia Tablet Z y su sucesora, el directivo señaló que se implementaron mejoras técnicas importantes. En inicio se modificó el diseño, para hacerlo aún más atractivo y sobre la misma línea, se redujo el espesor de 6.9 a 6.4 milímetros, mientras que la certificación IP incrementó a 58, para ganar la capacidad de sumergirse en agua hasta 1 metro durante un máximo de 30 minutos. También la pantalla se sometió a un incremento de calidad, gracias a la adición de tecnología Triluminos para plasmar colores más brillantes y X-Reality Engine que garantiza más nitidez. Obviamente, el chipset también cambió a Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2.3GHz con 3 GB de RAM.

Mendoza puso mucho énfasis en que la evolución del concepto de la Xperia Tablet nunca termina y que Sony siempre apuesta por brindar el máximo beneficio a sus usuarios, bajo el entendido de que los desafíos son constantes en el mercado de las tablets. Por ejemplo, en México suele haber más demanda para los dispositivos de gama media, lo que implicaría dificultades de desempeño financiero para modelos de gama tan alta como la Xperia Z2 Tablet, pero dice que la buena relación entre valor y precio proporciona óptimas ventas, al igual que sucedió con el modelo anterior.

“Al final depende mucho del consumidor y de lo que está buscando. Cada segmento es diferente, pero ambos pueden ser inclusivos. Hay personas que prefieren comprar un teléfono de gama media como el Xperia M, para invertir más en una tablet. Nuestra meta es ofrecer siempre algo diferente, al generar ese valor adicional, darle a la gente no sólo las herramientas sino también los servicios. El reto es hacer que el consumidor conozca esos beneficios y que esté informado de todas las oportunidades”.