En el 2011, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió 3 mil 358 denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, de las cuales un mil 558 (el 46 por ciento) fueron de competencia y mil 800 de no competencias.

Del total de denuncias presentadas ante la institución, mil 509 cuentan con resoluciones del procurador, es decir el 96.8 por ciento, de las cuáles en 392 se comprobó la violación de derechos humanos (un 22 por ciento) y en otras mil 117 la PDDH  no comprobó ninguna violación.

Del gran total de denuncias un 73.9 por ciento, es decir unas dos mil 619, fueron presentadas por hombres y mil tres son mujeres, lo que representa el 26.1 por ciento. El grupo que presentó mayor cantidad de denuncias fueron los que se ubican entre los 31 a 60 años.

En el informe destaca que las denuncias fueron dirigidas a la Policía Nacional, Sistema Judicial y empresarios privados de todos los sectores.

Cabezas Lacayo aprovechó para solicitar al parlamento se aprueba un incremento al presupuesto de la institución, para fortalecer las capacidades y nombrar funcionarios en aquellas zonas donde no se tenga cobertura. Subrayó que en el Caribe nicaragüense existen tres procuradores, uno en Puerto Cabezas, Bluefields y Triángulo Minero (Rosita, Bonanza y Siuna).