Representantes de los movimientos sociales y sindicatos de izquierda de Latinoamérica se reunieron en Managua para compartir experiencias de trabajo y de procesos que buscan el fortalecimiento de la revolución latinoamericana.

Durante el encuentro, los participantes de Centroamérica, Cuba, Bélgica, Noruega y otros países latinoamericanos, saludaron el 35/19 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, y afirmaron que este 19 de Julio acompañaran al pueblo de Nicaragua y al Comandante Daniel en el acto de celebración de la efeméride nacional.

Virginia Gómez, coordinadora regional de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, explicó que el encuentro es un espacio para hacer una discusión sobre la necesidad de fortalecer los procesos de integración latinoamericana y ver cómo desde los movimientos sociales y sindicatos se apoya a los gobiernos progresistas de la región.

“Desde el año 2000 para acá no tenemos la misma región centroamericana. Se han desarrollado procesos que han venido cambiando la región, como el Gobierno Sandinista que ha venido marcando una diferencia de beneficios para la población nicaragüense, pero también marcando como un gobierno progresista que hace las cosas de una manera diferente. En El Salvador tenemos un segundo gobierno del FMLN que es un partido cercano a los intereses de la clase trabajadora y del pueblo. Igual tenemos el caso de los compañeros de Honduras donde hay un partido libre que ha venido avanzando y cogiendo fuerza”, comentó.

“Ane esta realidad centroamericana es que nosotros vemos la necesidad de que el movimiento sindical y social nos pongamos de acuerdo para saber como acompañar estos gobiernos y como demandar que se profundicen los cambios”, agregó Gómez.

José Espinoza, secretario general de la Confederación de Unificación Sindical, dijo que en el encuentro se están conociendo las experiencias de unidad y de lucha de otros países y además Nicaragua está exponiendo su proceso y sus experiencias.

“Aquí, en un momento dado llegamos a confrontarnos entre notros, pero en otro momento, como hoy, histórico nos llevó a estar unidos en defensa de las conquistas que se están dando y que esperamos se sigan dando en este país”, afirmó.

“Este 35 aniversario nos encuentra avocados a fortalecer la unidad de los trabajadores y del pueblo en defensa de sus intereses”, agregó Espinoza.

Además comentó que “la apertura al diálogo social del gobierno da los elementos para crecer en paz, porque la expresión más categórica de brutalidad del hombre se da cuando no puede dialogar y va a la guerra, destruye la vida, destruye la propiedad, destruye todo y nosotros hemos tomado una decisión que nunca más aquí debe derramarse una gota de sangre de un nicaragüense por diferencias políticas o de cualquier tipo”, aseguró.

El representante de la Asamblea de Trabajadores de Cuba en la Habana, Luis Manuel Castanedo, señaló que los movimientos sociales y sindicatos comparten la alegría del pueblo nicaragüense al celebrar sus 35 años de revolución.

Además comentó que los delegados al encuentro pudieron comprobar el avance del gobierno en la restitución de derechos por medio de amplios programas sociales donde se impulsa el protagonismo de la juventud y de las mujeres.

Castanedo también hizo referencia a que en Nicaragua se ha forjado un camino de diálogo y hay un reconocimiento de la voluntad política en la figura del Comandante Daniel Ortega que es muy positivo.

Finalmente el doctor Gustavo Porras, del Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que cada vez se avanza más en los mecanismos de unidad que permitirán un trabajo común desde los movimientos sociales y sindicatos de izquierda, cuya finalidad es seguir profundizando la revolución latinoamericana.