Este programa orientado por el Presidente Daniel Ortega y por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, no sólo se propone lograr la soberanía alimentaria, sino que también lograr que cada nicaragüense tenga una alimentación sana, mejorar el medio ambiente y reducir los gastos familiares.

A fin de alcanzar ese objetivo, el gobierno del presidente Ortega ordenó la creación en Managua de dos centros demostrativos de capacitación productiva, uno localizado en Ciudad Sandino y otro en Laureles Sur, donde ingenieros agrónomos se han encargado de darle forma a los dos viveros.

En el centro demostrativo de Los Laureles Sur aparecen formas con materiales distintos obtenidos de desperdicios que antes estaban contaminando los patios y en los cuales ha sido sembrada una cantidad importante de hortalizas, enredaderas y plantas aromáticas que a su vez son repelentes de insectos.

Al respecto, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía dijo que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han estado insistiendo en los últimos años en la necesidad de avanzar en el tema de soberanía alimentaria, tener una alimentación sana y a la par contribuir a mejorar el medio ambiente del país.

Programa debe alcanzar a todos los nicaragüenses


Moreno expresó que la iniciativa alrededor de los Patios Saludables que se desarrolla en el departamento de Managua, tiene el objetivo de masificar esa iniciativa para ampliar los alcances del programa y que permita llegar, si es posible, a todos los hogares nicaragüenses con árboles frutales u hortalizas.

El Secretario General de la Alcaldía señala que el segundo objetivo es producir orgánicamente alimentos sanos, de calidad, a partir inicialmente de materiales producidos en los centros demostrativos, a la par de utilizar diferentes desechos que se encuentran en los patios del país.

La idea es transformar patios que eran depósitos de basuras y desechos y que eran foco de enfermedades, en sitios de ambientes saludables que además producen alimentos.

Juana Antonia Alemán, ingeniera agrónoma que trabaja en el programa, manifestó que la idea es reciclar, reutilizar, no seguir contaminando el medio ambiente y enseñar a la gente a producir en pequeños espacios, aprovechando los recursos locales.

"¿Qué es lo que nosotros queremos?", manifestó la joven ingeniera, “que este programa se multiplique, que los beneficiarios del programa tengan todos los conocimientos básicos y los puedan desarrollar para eliminar desechos y producir alimentos sanos”.

Alemán explicó que el objetivo del centro es justamente que las familias aprendan haciendo en el Centro Demostrativo de Capacitación Productiva, del Distrito Siete en Laureles Sur.

Aprenden manejo agronómico de pequeños cultivos

La ingeniera agrónoma destacó que en ese centro las familias pueden aprender a darle el manejo agronómico adecuado a cada cultivo, tanto de distancia de siembra como de profundidad de sus raíces, de producción, los tiempos y pasos de cuido de cada variedad así como el período calculado en que llegará la cosecha.

“Nuestra principal función es guiar a las familias para que ellos después lo hagan en sus patios, que puedan hacer los sustratos o suelos que requieren los distintos cultivos en pequeños espacios, como para la producción de plántulas en bandejas”, explicó Alemán.

Además están preparando un sustrato a base de cascarillas, compost y humus para siembra en una llanta, en una camita, en una chatarra, en antiguas mantenedoras o refrigeradoras y de acuerdo con el tipo de cultivo se enfatiza mucho en la cantidad de materia orgánica que debe llevar el material.

En el centro se da asistencia técnica para que las personas en capacitación anoten los datos que les son impartidos y se facilita información como “Una huerta para todos”, donde obtienen conocimientos de las hortalizas que pueden sembrar y como sembrarlas.

En Laureles Sur hay unos 150 huertos en patios familiares que son parte del Programa Solidario Patios Saludables, entre ellos el de Zaida Suárez Ríos, que en pequeños espacios tiene sembrados tomates, pipianes, rábanos, berenjenas y chiltomas, además de espinaca.

David Barrera dijo que en su patio tiene sembrados tomates en producción, chiltomas, cebollas, plátanos, chiles, berenjenas y remolachas, además agradeció al Comandante Daniel Ortega por haber sido beneficiado también con el bono de patio, por medio del cual tiene ocho gallinas y un gallo que producen los huevos para la comida de la familia.