Delegaciones de internacionalistas que participarán en el acto de conmemoración y celebración del 35/19 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, recorrieron la Avenida Sandino y depositaron ofrendas florales en el mausoleo de los fundadores del Frente Sandinista y en el Monumento al Soldado de la Patria.

Entre los internacionalistas destacó la presencia del veterano de la guerra de Vietnam, Brian Wilson, reconocido por sus críticas a la política genocida de Estados Unidos.

Wilson expresó que Nicaragua y Cuba son ejemplos latinoamericanos de la lucha y la solidaridad en el mundo. Además manifestó su emoción por participar junto al Comandante Daniel en el 35 aniversario del triunfo de la Revolución y lamentó que la política de su país fuera estar en contra de la Revolución del pueblo nicaragüense en los años 80.

Asimismo, lamentó la política estadounidense que justifica la barbarie que Israel comete contra el pueblo palestino, y dijo que no es necesario ir a Palestina para sentir y experimentar que lo que se comete contra ese país es diabólico.

Entre los internacionalistas también destacó la participación de Pablo Guayasamín, hijo del reconocido pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. Pablo dijo que la Revolución Sandinista en Nicaragua renovó los aires de lucha latinoamericana para que se diera un cambio radical.

“Ahora tenemos nuevos líderes, nueva juventud, después de haber trabajado más de 35 años, ahora vemos como va progresando Nicaragua, por eso no podemos dar un paso atrás ante este proceso del pueblo”, afirmó.

“Ya los pueblos no pueden seguir siendo pueblos desposeídos, pueblos donde solamente se aprovechan de nuestra mano de obra, donde solos se aprovechan nuestras capacidades, ahora estamos produciendo para nosotros mismos, para el propio pueblo y eso es maravillosos y eso es el ejemplo de la Revolución Sandinista que da a nuestro continente y al mundo”, agregó.

La joven Estelí Capote, cuyos padres apoyaron la Revolución Sandinista en la década del 80, expresó que los y las nicaragüenses están comprometidos con el proceso revolucionario que se ha venido gestando en los últimos 35 años.

“Vemos que los resultados de la revolución son a largo plazo, son resultados del esfuerzo que se ha venido haciendo de manera sistemática, y ahora los jóvenes son los que se están beneficiando”, comentó Capote quien pidió el apoyo de Nicaragua y Latinoamérica para el proceso independentista de Puerto Rico, de donde es originaria.

Finalmente, un representante de Europa, pero latino de corazón, comentó que para él es un orgullo acompañar al pueblo de Nicaragua en un aniversario más de la Revolución.

“En estos momento recordamos la lucha heroica y el momento del triunfo de hace 35 años y vemos los avances que en esta segunda etapa de la revolución, con todos los obstáculos del mundo, se están dando con este gobierno de Daniel”, comentó.