La Policía Nacional dio a conocer este viernes el plan de seguridad que prevalecerá durante la celebración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista este 19 de julio, tanto en la plaza Juan Pablo II, como en la plaza de la Revolución, así como en las principales carreteras de acceso a Managua.

En la realización de las medidas participarán unos 12 mil agentes policiales, dijo el comisionado mayor Francisco Borge, quien agregó que por medio de un comunicado se dijo que se establecerá un perímetro de seguridad alrededor de las plazas, así como 200 metros a ambos lados de las vías afectadas.

De acuerdo con el comunicado se establece la seguridad de 200 metros alrededor de sectores como el de la vía que va de la rotonda Rubén Darío hacia el oeste hasta los semáforos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL).

Por el oeste las medidas se establecen de los semáforos de ENEL central hacia los semáforos del barrio Jonathan González, luego gira hacia la izquierda hacia la rotonda El Güegüense, después vira hacia norte, pasando por el Estado Nacional, el Instituto de Medicina Legal, después hacia los semáforos donde fue las Delicias del Volga y luego continuando hacia el norte de donde fue el arbolito hacia la costa del lago Xolotlán.

Por el norte se establecen las medidas de seguridad por toda la parte costera del lago Xolotlán, desde donde fueron Los Balcanes, pasando por el complejo policial Cristhian Munguía, luego continúa hacia el este hasta llegar al punto de la costa del lago ubicado de los semáforos de la Robelo hacia el norte.

De acuerdo con el comunicado policial a las dos de la tarde del sábado 19 de julio del 2014 hasta que concluya el evento central, se realizarán cierres de vías dentro del perímetro de seguridad con la regulación operativa de de agentes policiales.

Medidas de seguridad

A la vez la Policía Nacional tomará medidas de seguridad y protección a 200 metros a ambos lados de las carreteras que conducen de los departamentos hacia Managua, así como las vías comprendidas desde el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino hacia los principales hoteles de la capital, la plaza de la Revolución y la Plaza de la Fe.

La Policía Nacional además prohíbe a partir de las cero horas del sábado19 de julio hasta las cero horas del 20 de julio, la portación de armas de fuego, armas cortantes, transporte de armas explosivas e inflamables, así como otro tipo de materiales relacionados.

De esa disposición se exceptúa a las autoridades policiales, al Ejército de Nicaragua, al Sistema Penitenciario Nacional en ejercicio de sus funciones, así como se prohíbe la distribución y comercialización de bebidas de todo tipo en envases de vidrio en las áreas de venta establecidas.

Estacionamientos y traslado de valores

También se prohíbe el estacionamiento de vehículos sobre el perímetro y vías de seguridad, en tanto que los guardas de seguridad y vigilantes particulares, situados dentro del perímetro y vías de seguridad, deberán permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias.

Añade el comunicad que para el traslado de valores se cumplirán con las disposiciones y regulaciones establecidas por la Policía Nacional.
Por otra parte expresa el comunicado que se establece como área de venta temporal de bebidas, comidas y similares, desde el monumento del combatiente popular hacia el oeste, hacia la parte exterior del local de Casa Terán y del parque Guatemala hasta el edificio del Antiguo Consejo Superior de la Empres Privada.

También llama a respetar la regulación de los agentes policiales que estarán en las principales vías y carreteras, así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como ambulancias, bomberos y policías.

Llama además a los participantes del evento a tener especial atención con la tutela de niños y niñas y adultos mayores, además llama a comunicar las emergencias llamando al 118 para garantizar la protección de las familias nicaragüenses.