Lo anterior fue expresado por Castillo, luego de comparecer ante el plenario de la Asamblea Nacional, para rendir el informe de la institución con respecto al año 2011 y donde los legisladores aprovecharon para preguntar qué tan avanzado se encuentra el proyecto energético Tumarín y sobre un supuesto aumento tarifario en la factura eléctrica.

“Hoy a como está no hay aumento”, respondió Castillo a la pregunta si habría un incremento del 5 por ciento en la tarifa eléctrica, tal y como han sugerido algunos medios de comunicación, sobre un probable aumento.

“La tarifa está hecha (calculada) para un precio de 100 dólares el bunker, si el bunker está a 100 dólares la tarifa no cambia, estaba a 110 hace algunos días y me preguntaron que a ese precio qué va a pasar, si sigue a 110 tendría que subir alrededor del 5 por ciento la tarifa, pero de nuevo volvió a bajar el bunker a alrededor de los 100 dólares, entonces a como está hoy no hay aumento”, enfatizó Castillo.

Afirmó que el panorama del comportamiento del petróleo se pondrá más claro después del mes de junio, pero que en estos momento no existen razones para fijar un incremento del 5 por ciento, tal y como se habló a inicios de este mes de mayo.

Castillo anunció que en los próximos días el INE y el Ministerio de Energía y Minas, estarán emitiendo una normativa para evitar que las gasolineras no despachen combustible, cuando el precio de los combustibles baje.

Sancionarán a gasolineras que se “guarden” combustible

“Antes a ellos (a los dueños de gasolineras) los que les gustaba era comprar en jueves a 10 pesos y que el domingo cambiaba a 11, hoy lo que pasa es al revés, si compraban en 11 el jueves, el domingo les iba a amanecer a 10 y creemos que esa es una de las causas (para no vender) y ante eso se están sacando una serie de normas nuevas que van a sancionar esa actuación”, dijo Castillo.

Indicó que la situación de supuesto desabastecimiento de gasolina ocurrió en tres estaciones en Managua, lo que consideró una mala práctica de parte de los dueños de la gasolinera.

“No hubo racionamiento, solo una mala práctica, pero eso será sancionado con una norma que evite esas situaciones. Estamos preparando una normas nuevas que al que se quede en cero (sin combustible) sin causa justificada será sancionado”.

También anunció que en los próximos días se reunirá el Gabinete de Energía (MEM, INE, ENEL, ENATREL, entre otras instituciones) para abordar el tema de Tumarín y solicitar a las empresas encargadas del proyecto agilizar su construcción.

“Vamos hablar de Tumarin exclusivamente. Necesitamos acelerar Tumarín, necesitamos ese proyecto en este país y se ha avanzado muchísimo, ya casi está todo el contrato definido, lo único que está faltando es definir el tema del precio, que hay una revisión ahí y en el volumen real de entrega”.

El informe del INE

En el año 2006 el 40 por ciento de las gasolineras despachaban menos combustible del que realmente pagaba el cliente y en el 75 por ciento de los cilindros de gas licuado estaban con problemas de peso.

En el 2011 el INE realizó 785 inspecciones a igual número de distribuidoras de gas licuado, encontrándose solamente un 20 por ciento de cilindros con problemas de peso y de las 347 gasolineras revisados, sólo en dos se comprobó que despachaban menos volumen del estipulado por el INE.

El año pasado se cerraron 55 puestos ilegales de combustibles, principalmente en el Caribe y para poder distribuir se abrieron puestos en coordinación con las empresas gasolineras, con sistemas básicos de seguridad.

En cumplimiento a la ley de uso responsable de energía eléctrica (ley antifraude energético) el INE realizó 14 mil 856 inspecciones en el 2011, de las cuales 6 mil 326 (43 %) presentaron irregularidades y de esta cifra, mil 706 medidores fueron analizados en los laboratorios del INE. De ese 43 por ciento solamente mil 73 casos llegaron al INE a presentar recursos de revisión.

De estos mil 73 casos revisados por el INE, fueron resueltas a favor del cliente 214, otros 432 casos fueron resueltos parcialmente al abonado. Estas cifras dan que un 62 por ciento de las resoluciones del INE fueron a favor total o parcialmente del cliente y un 38 por ciento se le dio la razón.

El año pasado el INE atendió 178 solicitudes de reclasificación tarifaria a la industria turística y a pequeñas radiodifusoras. Durante el 2011 ante la demanda de varios sectores de la población, se realizó una auditoria nacional en la que se analizaron más de 4 mil medidores, de los cuáles el 9 por ciento presentó desperfectos, otro 8 por ciento marcaba menos y un uno por ciento marcaba un porcentaje del 2 por ciento superior a lo establecido por la normativa.

También se atendieron 22 mil recursos de cliente que reclamaban “mala facturación”, que totalizaban unos 112 millones de córdobas. El 28 por ciento de estos recursos fue resuelto a favor del cliente, el 16 por ciento fue declarado improcedente y un 56 por ciento se le dio la razón a la distribuidora.