Alrededor de 2,500 caballistas y unas 15 carrozas participarán en el tradicional desfile de montados del primero y del 10 de agosto, incluyendo representaciones de Costa Rica, Honduras y El Salvador, detalló Mauricio Solórzano, tesorero del Comité de organización de la Asociación de Cabalistas de Managua.

Los detalles los dio a conocer Solórzano durante una conferencia de prensa en la cual dijo que la novedad principal para este año, es que la Asociación de Caballistas de Nicaragua cambió el punto de partida, saliendo de las antiguas instalaciones del parque de ferias Microfer, disminuyendo el recorrido de carrozas y caballistas en unos 700 metros.

De acuerdo con el directivo de la Asociación de Caballistas, el acortamiento el desfile de caballos carrozas y personas, será de aproximadamente 5.5 kilómetros, contra los 6.7 kilómetros que recorrieron hasta el año pasado.

Aseguró que otra de las medidas que el comité organizador está implementando este año es la salida anticipada de las carrozas, con alrededor de una hora y 45 minutos antes que la salida de los caballos para que las carrozas puedan verse totalmente bajo la luz del sol y no como en años anteriores el desfile terminaba ya de noche.

En ese sentido destacó que el comité quiere contribuir a crear un buen espectáculo para el mejor disfrute de la población, tanto físicamente, en el lugar, como a través de la televisión.

Llaman a incrementar creatividad con motivos nacionales

De acuerdo con el expositor, habrá un riguroso jurado que está llamando a los creadores de carrozas a dar rienda suelta a la imaginación, pero enfocando el arreglo de las carrozas a motivos ecológicos, nacionales que tengan que ver con las fiestas vernáculas.

Señaló que el desfile de las carrozas saldrá a eso de la una de la tarde de los terrenos de la antigua feria de MICROFER con dirección hacia el hotel Holliday INN, mientras que la Policía Nacional cuidará todo el trayecto con patrullaje motorizado, a pie y en el trayecto tendrá agentes apostados para cuidar de los participantes del evento.