Para una serie de familias del sector de El Zumen, el programa Frijoles Solidarios del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo es excelente porque protege el poder adquisitivo del pueblo, asegurándole a la vez el acceso al derecho a la alimentación.

En el parqueo del centro comercial Zumen se encontraban más de un centenar de personas que hacían fila para adquirir los frijoles solidarios a 15 córdobas la libra, en tanto que en el mercado, según sus propias palabras, lo tienen que adquirir a 25 o más córdobas la libra.

Domingo Espinoza, quien esperó pacientemente su turno para comprar frijoles, comentó “el programa de los Frijoles Solidarios es una medida excelente tomada por el Gobierno Sandinista para respaldar y proteger nuestro poder adquisitivo, proteger el bolsillo de los consumidores, así como lo ha hecho con los frijoles, con el huevo, con el pollo, por eso respaldamos lo que está haciendo el presidente Daniel”.

Entre tanto Jessenia Valverde manifestó “me parece que este programa del gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo es importante porque nos está ayudando y beneficiando para poder comprar frijoles a más bajo precio, porque en el mercado está a 25 córdobas y aquí en el puesto móvil a 15 córdobas”.

Ahorro para adquirir otros alimentos

Por otra parte, añadió “no podemos estar comprando caros los frijoles y con lo que me ahorro puedo comprar otros alimentos, por eso es un programa buenísimo para la gente de escasos recursos”.

En tanto, José Vanegas dijo “este programa de frijoles solidarios está bueno porque compramos baratos los frijoles, a 15 córdobas, mientras que en el mercado vale la libra entre 25 y 26 córdobas, de modo que me estoy asegurando el consumo de otros alimentos para mi familia, además que la calidad del frijol es buena y el tiempo de cocción es más corto porque son más suaves”.

Andrea García expresó por su parte que los frijoles salen suaves, económicos porque uno no tiene que gastar tanto en leña o gas para cocerlos y porque tampoco se puede dar los 25 córdobas por libra en el mercado.