Una verdadera fiesta se vivió este jueves en los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez, donde los departamentos de León y Chinandega expusieron sus atractivos gastronómicos, culturales y artesanales en celebración del Día de la Alegría.
Para los expositores ferias como estas sólo se pueden dar en un ambiente de paz, prosperidad y festejo como el que se vive hoy en Nicaragua gracias a la Revolución Sandinista, que hace 35 años acabó con más de cuatro décadas de dinastía somocista.
Una de las cosas más características de León la constituyen los famosos quesillos de Nagarote y La Paz Centro, así que ambos municipios llevaron al Tiangue La Fe lo mejor de estos riquísimos productos gastronómicos.
“Estas manos laboriosas son las que hacemos el quesillo en trenza más grande del mundo”, explicó la señora Erlinda Ramírez, originaria de La Paz Centro.
Los expositores leones también llevaron una muy buena muestra de artesanías elaboradas por las creativas manos del occidente de Nicaragua.
“Hoy Día de la Alegría nacional estamos celebrando un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista. Venimos a ofrecerles la artesanía que hacemos en Nagarote como son las gorditas, las quesilleras, tenemos espejos, corazones y jarros forrados en vidrio”, dijo la artesana Liliam Roque.
Si León es un departamento atractivo, Chinandega no se le queda atrás, así que la celebración del Día de la Alegría en el Tiangue Monimbó no pudo ser menos amena. Allí se expusieron artesanías de pino, alimentos, bebidas y todos aquellos atractivos que hacen de Chinandega un lugar único en la geografía nacional.
María Ileana Moreno, fue una de las pequeñas microempresarias que tuvo esta oportunidad de traer a los managuas los famosos Raspados Moreno.
Es importante que los nicaragüenses consuman “productos nacionales, elaborados por nosotros mismos”, indicó esta comerciante.
“Nos sentimos satisfechos porque nunca un gobierno nos había dado esta oportunidad de apoyar a las pequeñas empresas. Nos sentimos muy a gusto y contentos porque nos toman en cuenta”, aseguró Moreno.
Del municipio de San Pedro del Norte llegaron las bonitas y pintorescas artesanías de pino.
“Estamos celebrando el Día de la Alegría aquí en Managua, todos los nicaragüenses celebrando el 35/19”, expresó Judith Izaguirre, artesana de este municipio Chinandegano.
Las exposiciones gastronómicas y artesanales de cada uno de estos dos departamentos estuvieron amenizadas durante todo este jueves por presentaciones de grupos de baile y música.