Autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) sostuvieron un encuentro con el Ingeniero Telémaco Talavera, quien presentase el proyecto del Gran Canal Interoceánico, dando a conocer la ruta del mega proyecto, así como los beneficios que traerá consigo a las familias de todo el país, tomando en cuenta que una vez iniciada la construcción del mismo se generará una gran cantidad de empleos.

Durante su intervención, Talavera señaló que uno de los objetivos principales de presentar el proyecto a los maestros y catedráticos de esta Alma Mater, es que ellos conozcan las principales demandas que tendrá la ejecución del proyecto en cuanto a la exigencia de mano de obra calificada, por tanto esta situación se vuelve un reto para los docentes, quienes tendrán que capacitar a la comunidad estudiantil.

“A partir del año que viene tendremos una nueva oferta nacional y un nuevo programa de becas nacionales e internacionales, tenemos compromisos claros para que los estudiantes talentosos puedan formarse y especializarse al extranjero y de esta manera podamos contar con jóvenes capacitados en temas relacionados a la construcción del Gran Canal”, afirmó Talavera.

Por su parte, los maestros y autoridades de la Unan, catalogaron de exitoso el proyecto, afirmando que es un gran avance para todo el país y una gran oportunidad de empleo para miles de jóvenes que se gradúan en las universidades del país.

“Es una oportunidad que el pueblo de Nicaragua no la va a dejar pasar, de hecho todos los nicaragüenses estamos dispuestos a respaldar en todo momento el proyecto para su desarrollo. Uno de nuestros retos es mejorar la calidad en la educación del país y consideramos que con el Canal habrá una gran necesidad de comunicación en distintas lenguas como inglés, español, francés y mandarín, por ello estamos brindando mejor esfuerzo para lograr mayor amplitud en la cobertura educativa”, Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas.

“Los maestros y la comunidad estudiantil estamos interesados en lo que son las comunicaciones móviles y nos han presentado parte del proyecto que requerirá de profesionales como los nuestros, este proyecto que tendrá un gran impacto nos va a permitir como docentes entrar en un proceso continuo de capacitación para podernos adaptar a las nuevas tecnologías y de esta manera capacitar a nuestros estudiantes, quienes ven en el proyecto una amplia oportunidad de empleo”, afirmó Edwin Quintero, Coordinador de Maestría en Telecomunicaciones y Redes.

Nicaragüenses con muchas expectativas del canal

Por otra parte, el ingeniero Talavera manifestó que a lo largo de esta semana ha realizado en compañía de representantes de HKND algunas visitas a departamentos del país, en las que han presentando el proyecto de nación a los nativos de las zonas, quienes han catalogado de positiva la iniciativa del Gobierno Central.

“Hay una percepción altamente positiva de la población, la gente ve el gran canal como una esperanza, sin embargo nos han planteado algunas preocupaciones pero no representa una oposición, la gente en su mayoría ve el proyecto como una oportunidad histórica para luchar y salir de la pobreza y crecer con identidad. Hemos establecido el compromiso que vamos a crecer con identidad propia y las giras han sido altamente provechosas, enriquecedoras en la que hemos encontrado muchos compromisos”, añadió.

Los territorios visitados han sido El Rama, Nueva Guinea, Rivas y en la próxima semana sostendrán encuentros con autoridades de las tribus Rama-Creole, de igual manera, afirmó que a partir del próximo 21 de julio se dará inicio a las visitas casa a casa en las comunidades cercanas a la ruta del canal para brindar la información necesaria a los nicaragüenses.