En comunicación con los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario explicó que vienen 50 mil cartillas en lengua castellana, 50 mil de matemática, 50 mil de geografía e historia de Nicaragua, así como también cartillas y juegos de video-clases para complementar la educación de adultos y así darle continuidad a los programas de post-alfabetización.

“Este es el tercer cargamento de cuatro que estamos recibiendo como parte de la solidaridad, de la complementariedad, de la fraternidad, de la unidad de los pueblos del ALBA que avanzamos caminando hacia nuestra liberación definitiva”, destacó la compañera.

Igualmente informó que este fin de semana se estarán sumando 3 mil personas más a los programas de alfabetización en Matagalpa y Jinotega. Estas personas, explicó, “serán alfabetizadas en sus propias comarcas” con la colaboración de la juventud, las mujeres y los educadores.

Se gradúan nuevos médicos especialistas

Por otra parte, la compañera Rosario informó que en conmemoración a un aniversario más del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se estarán graduando este próximo 18 de mayo en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, 287 nuevos especialistas en medicina bajo el modelo de salud familiar y comunitaria que desarrolla este gobierno.

“Es la promoción más grande de especialistas en la historia del país, y sólo es posible por la voluntad política, por la sensibilidad, por el compromiso de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), de este gobierno de ustedes”, aseguró Rosario, quien recordó que en este esfuerzo se ha contado siempre con el apoyo solidario de Cuba.

De los 287 nuevos médicos especialistas, el 52% son mujeres y el restante 48% son hombres. Estos se estarán graduando en 19 diferentes especialidades como anatomía, anestesiología, cirugía general, maxilofacial, pediatría, cirugía plástica, dermatología, emergencia, psiquiatría, gineco-obstetricia, medicina interna, neurocirugía, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología y pediatría.

La compañera refirió que hay un promedio de 300 especialistas graduados por año y que actualmente hay aproximadamente 1 mil jóvenes médicos que se están formando en las distintas unidades de salud del país.

“Nuestro gobierno ha invertido miles de dólares en capacitar, en formar ya en el periodo de especialización a estos hermanos y hermanas que reciben su educación básica en ciencias de la salud en la hermana República de Cuba”, señaló Rosario.

Continúan gabinetes interinstitucionales en diálogo abierto con el pueblo


La compañera Rosario recordó que este miércoles y jueves continúan los Gabinetes Interinstitucionales en diálogo con el pueblo, esta vez en el departamento de Jinotega.

Este miércoles la sesión de trabajo se realizó primeramente con más de 300 productores de la comarca Tomatoya y Chagüite Grande.

En este diálogo, los productores primero se reunieron con las instituciones que tienen que ver con educación, salud, familia, producción y con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); en un segundo bloque se reunieron los representantes de energía, transporte e infraestructura, Telcor, Enacal, INTA y ENABAS.

El tercer bloque del encuentro se realizó con Marena, Inafor, Policía y el FISE. En el cuarto y último bloque el encuentro fue con la Procuraduría, Intendencia, Sinapred, Mific y DGEPSA.

Este miércoles el Gabinete sesionará en dos puntos de Jinotega y el día jueves en otros dos puntos de este mismo departamento.

“Nos dicen los compañeros que tenemos un 30% de mujeres (participando), lo cual es bueno considerando las características culturales de ese departamento. Representa un avance, pero tenemos que trabajar para que seamos más las mujeres protagonistas en ese departamento”, refirió.

103 cooperativas se incorporan a Usura Cero


Rosario también informó que 103 cooperativas de mujeres serán incorporadas al programa de microcréditos justos Usura Cero.

“Estamos analizando 103 cooperativas de mujeres que están dedicadas a agregar valor a la producción campesina, a la agricultura familiar. 103 unidades asociativas de producción que van a estar incluyéndose en el programa de microcréditos justos Usura Cero, gracias a Dios, gracias al ALBA, gracias a la orientación, al compromiso de nuestro presidente”, señaló.

Las cooperativas beneficiadas están ubicadas en Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Madriz, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rio San Juan, Rivas y Chontales.

Alcaldías a preparar viveros

Informó así mismo que las Alcaldías del Poder Ciudadano han recibido la orientación de preparar viveros con frutales, hortalizas, hierbas y plantas aromáticas, de cara a lo que son los huertos familiares que se están promoviendo en el país.

En Managua se está iniciando con el apoyo del INTA, IDR y Magfor con un vivero en cada uno de los siete distritos capitalinos.

En este sentido destacó que en Managua se estarán ampliando los huertos familiares con 2 mil más en el distrito V de la capital.

Rosario señaló también que en Chinandega el Gobierno a través del FISE estará inaugurando dos nuevos proyectos de agua potable para el beneficio de esa población.

Reiteró igualmente la invitación a estar pendiente este jueves cuando el Presidente de la República estará recibiendo las cartas credenciales de los embajadores de Surinam, Argelia y Trinidad y Tobago desde la Casa de los Pueblos. Al día siguiente, el comandante Daniel inaugurará el Ciclo Agrícola desde Niquinohomo donde estará dando a conocer al pueblo el plan productivo del presente año.