Entrevistado por El 19 Digital, el titular del BCN, detalló que la posición del FMI reconoce a la vez, el éxito de las políticas económicas y sociales que ha estado impulsando el liderazgo sandinista en Nicaragua, que se ah traducido en grandes logros de país en materia de diseño e implementación de políticas y éxitos en la lucha contra la pobreza.

“A nosotros lo más nos importa es que esto lo reconozca nuestro pueblo, ahora si viene de afuera el reconocimiento, bienvenido sea”, manifestó el compañero Guevara.

El Presidente del Banco Central manifestó a su vez que al evaluar las fortalezas de un país que está teniendo éxito, en primer lugar se tiene que considerar la fortaleza del liderazgo, de la conducción de la nación, si hay consistencia, fortaleza en ese liderazgo, la nación puede ir bien enrumbada.

En segundo lugar explicó que “es una gran fortaleza la capacidad de nuestro pueblo de dar lo mejor de si para seguir avanzando en función de su propio beneficio, así como las  inmensas riquezas naturales que posee la nación, las que poco a poco son incorporadas al proceso productivo bajo una lógica de gestión ordenada, clara y orientada hacia resultados”.

Fortalezas de Nicaragua

El compañero Guevara a su vez explicó que el reconocimiento de la institución multilateral también tiene que ver con las fortalezas que ha ido creando nuestro país en el marco de las reglas claras, o si no  como se puede explicar que mil millones de dólares lleguen a Nicaragua en el año 2011 en inversión extranjera directa.

“Nadie traería un dólar a Nicaragua a invertir si no es que hay una confianza  en el modelo económico, político, social y de seguridad ciudadana que es otra fortaleza del país, de  tal manera que está siendo visto como un país que va a seguir creciendo alrededor del cuatro por ciento, cuando en el mundo  las tasas de crecimiento son muy inferiores al cuatro por ciento”, manifestó el compañero Guevara.

Añadió el titular del Banco Central que el reconocimiento esa es una señal clara de que el país se ha enrumbado por fin por una senda hacia el largo plazo, consistente, sólida y que debe seguirse consolidando.

Pueblo comprometido con su propio desarrollo

“Creo que hay un activo mas que es nuestro pueblo que es inmensamente trabajador, comprometido con sus propio desarrollo, ese despertar de conciencia de nuestro pueblo, de que en función de que el trabajo de todas y todas no dará la mejora de todas y todos, ese es gran activo”, apuntó el Presidente de la entidad rectora de la política monetaria de Nicaragua.

Reiteró que esa concepción es algo invaluable, por que el modelo que desde el gobierno se viene haciendo, es incorporar cada vez más mujeres y hombres a los procesos productivos, de desarrollo económico y social, acompañado con mecanismos de financiamiento desde el Alba y desde otras opciones que ha ido creando el Presidente de la República, Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

De acuerdo con el Presidente del Banco Central, la implementación de esas políticas le da consistencia a nuestro pueblo, capacidad de desarrollar toda su energía en función de convertir  a Nicaragua en una Nicaragua esperanzadora, con resultados efectivos y  de mayor calidad de vida.

Al reflexionar, el compañero Guevara dijo que en “el mundo se avizora una desaceleración de la economía como resultado de la crisis, pero Nicaragua tiene la opción de seguir creciendo más o menos a la tasa de largo plazo que ya definida por el fondo, alrededor de un cuatro por ciento, que puede ser un poco más, articulando más y mejor a nuestro pueblo en función de  sacarlo cuanto antes de la pobreza”.