Martha Baltodano, delegada departamental del Intur en Managua, afirmó que para la elaboración del diagnóstico para la propuesta preliminar se tomó en cuenta la oferta de patrimonio histórico, cultural, gastronómico y de servicios turísticos que ofrece San Rafael del Sur.

Explicó que como parte de la propuesta se ha planteado el desarrollo de cuatro proyectos: Campismo en Masachapa, el Centro Recreativo El Salto, Campismo en la Laguna Navinic y la Rehabilitación del Centro Arqueológico La Gallina, con los cuales se pretende, mediante la explotación y aprovechamiento del producto turístico natural de San Rafael del Sur, atraer al turista preservando lo natural y haciendo conciencia en mantener y preservar limpios los sitios turísticos del municipio.

El Alcalde de San Rafael del Sur, José Noel Cerda, aseguró que el desarrollo de estos proyectos  significaría una mejoría, un cambio y una transformación hacia el desarrollo, hacia el avance, hacia un mejor atractivo turístico para el municipio.

“Yo creo que vamos por buen rumbo y esto nos va a garantizar a nosotros como municipio que podamos surgir más de lo que ya lo ha hecho […], pero ahora queremos ir más allá y yo creo que como Alcaldía tenemos que poner de nuestra parte”, expresó Cerda.

El edil detalló que como comuna dispondrán de recursos para apoyar en la medida de lo posible este proyecto que le vendría a dar un gran impulso a la economía de los pequeños negocios de la localidad, así como a la misma municipalidad.

“La verdad es que si hay clientela los negocios prosperan y si el negocio prospera se fortalece la economía de los dueños de los negocios, entonces las pequeñas empresas turísticas que existen en el municipio van a tener la oportunidad de ofertar mejor las cosas, si tenemos una mayor presentación de lo que es infraestructura turística en el municipio y eso no hay ni que dudarlo, la empresa pequeña y la mediana serán las que tendrán el beneficio”, agregó.

En este particular, la delegada del Intur, aseveró que como institución de Gobierno desean realizar los enlaces necesarios con las micro financieras existentes en Nicaragua para que los ofertadores de servicios tengan acceso a financiamientos y de esa forma mejorar la calidad de los servicios brindados a los turistas nacionales y extranjeros.

Según Marina Sánchez, Vice Alcaldesa y presidenta del Gabinete de Turismo de San Rafael del Sur, este proyecto es ambicioso y de muy buen gusto para el desarrollo turístico del municipio, a través del cual se buscará el impulso de los pequeños y micro empresarios turísticos de la zona de San Rafael, dando puertas a fortalecer y abrir nuevas fuentes de trabajo.

“Hacer esas inversiones es un rescate de la historia del municipio, porque se habla de invertir en mejorar las condiciones de los sitios históricos que han sido de referencia para la población de Managua y de toda Nicaragua”, comentó Sánchez.

La funcionaria señaló que como municipalidad les corresponderá administrar estos proyectos, con los cuales se pondría en alto el perfil del municipio en referencia al turismo nacional e internacional.

Lugareños contentos con Plan Turístico de su municipio

“Estamos muy entusiasmados con la presentación de este proyecto y nosotros vamos a dar lo que mejor podamos para que se desarrolle. Sería de mucha importancia para todo el municipio porque tendríamos más afluencia de turistas, entonces el municipio alcanzaría mayor desarrollo y nosotros nos comprometemos a cuidar de las instalaciones y promover la presencia del turismo tanto nacional como extranjero y con el municipio lo que la Alcaldía necesite nosotros estamos a la orden para servir”, dijo Jacqueline Caldera, presidenta de Cooperativa Turística de Masachapa.

Rafael Silva, del Centro de Desarrollo Rural de San Rafael, declaró que el Plan es muy positivo e importante, porque San Rafael como municipio tiene un gran potencial turístico que históricamente no ha sido bien aprovechado, y el desarrollo de los proyectos permitirá desarrollar esos nichos con los cuales se atraerán más turistas y fomentará el desarrollo local.

“Los micro y pequeños empresarios ahorita estamos tratando de capacitarnos para brindar una mejor oferta al turista y estamos empezando con la legalización de nuestras propiedades que nos impedía aplicar a préstamos y financiamientos para mejorar las instalaciones de nuestros negocios, ya se está empezando a hacer algunas mejoras en nuestros negocios para brindar las condiciones mínimas en atender al turista tanto nacional como extranjero y pienso que de llegar a concretarse estos proyectos causaría un impacto enorme en la economía social porque generaríamos más empleo y más ganancias y divisas al municipio, nos daríamos a conocer más a nivel nacional, porque sería otra manera de vendernos ante el resto del país”, indicó Erika López, presidenta de la Cooperativa de Pochomil y propietaria del Hotel La Cueva de la Sirena.