La gestión del Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, es aprobada y respaldada por un 61.9 por ciento de la población, mientras 58.7% respalda al FSLN como institución política.

Raúl Obregón, Presidente de la consultora M&R, presentó en la Universidad Americana (UAM) el último Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO), en la que se preguntó a 1,600 mujeres y hombres mayores de 16 años, de todos los segmentos económicos y sociales de los 17 departamentos, incluyendo a las regiones del Caribe nicaragüense.

En el estudio se consultó a la población sobre diversos temas de índole político, económico y social, resaltando que el FSLN y la gestión de sus líderes principales sigue obteniendo altos porcentajes de aprobación, así como los diversos programas que brindan restitución de derechos y protagonismo de las familias.

En la encuesta el FSLN como partido político tiene 58.7 por ciento de respaldo, mientras la oposición en su conjunto llega apenas al 7.1 por ciento y los llamados independientes un 34.2 por ciento. Cuando M&R individualiza los datos por partido político, resalta que el FSLN permanece con su 58.7%, el PLC 4.1%, PLI 2.1, otros 0.3%, el MRS 0.5% y el Partido Conservador 0.1%.

En cuanto a la aprobación de la gestión que realiza el Gobierno Sandinista en su objetivo de restituir derechos, un 61.9% la aprueba totalmente y afirma que procura el bienestar de los nicaragüenses. Un 26.1% ni la aprueba ni desaprueba y un 11% la desaprueba.

En cuanto al funcionamiento de la democracia en Nicaragua, un 72.5% de los consultados afirmaron estar satisfechos. El 54.9 por ciento de los consultados que declararon no pertenecer a ningún partido expresaron estar satisfechos, mientras un 86.5% que se definieron como sandinistas se declararon satisfechos con el actual sistema democrático.

Pero como cual ha sido el comportamiento de la democracia en los últimos 5 años, consultó M&R, un 59.6% opinó que se ha fortalecido, un 19.5% señaló que no ha sido diferente en relación a los otros gobiernos y un 16.8 consideró que se ha debilitado y un 4.1% no respondió.

En relación al modelo de dialogo y alianza que promueve el gobierno, la empresa privada y los trabajadores, un 82.5% lo aprueba totalmente, un 14.2 lo desaprobó, mientras un 3.3 no opinó. En cuanto al encuentro entre el Presidente Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, un 61.2% lo aprobó, un 29.8 no estuvo de acuerdo y un 9% no quiso comentar.

Los encuestados en un 50% consideran que la alianza entre el gobierno y sector privado procura alcanzar el bienestar de la población y la prosperidad del país, mientras un 33.7 considera que no es así y un 15.7% no brindó opinión.

Al pueblo M&R le preguntó si Nicaragua debiera enrumbarse hacia el modelo de socialismo del siglo XXI o mantener el modelo neoliberal promovido por gobiernos liberales, un 53.9% opinó que prefieren la primera opción, un 33.3% considera que se debe mantener el modelo neoliberal y un 12.8 no quiso opinar.

En cuanto a los temas económicos, la población planteó que el tema del desempleo representa un 31.4% de sus preocupaciones, seguido de la pobreza con el 23.2%, el alza de los precios de servicios públicos (agua, energía, teléfonos, cable, internet) y falta de inversión en un 1.5%. En el tema social un 18.8% opinó que la delincuencia es un problema, la falta de infraestructura un 2.5% y la crisis de valores un 2.4% y los problemas políticos es 5.4%.

También se valoró el tema de cómo quieren vivir las familias, un 64.1% quiere paz y libertad, un 13% considera que desean expresarse libremente, entre otros valores de convivencia. En cuantos a las instituciones públicas, la población valora positivamente la labor del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, medios de comunicación, alcaldías del Poder Ciudadano, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral, entre otros.