La inmensa mayoría de nicaragüenses de todos los sectores económicos y sociales del país, reflejaron en el último Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) dado a conocer por la consultora M&R, que el Gran Canal Interoceánico por Nicaragua es un proyecto serio y que será una realidad en el futuro cercano.

La opinión sobre el tema del Gran Canal Interoceánico fue uno de los principales puntos abordados en la encuesta, misma que se realizó del 16 al 26 de junio, periodo en el cual aún no se presentaba la ruta escogida para la construcción y tampoco se habían realizado los diferentes intercambios informativos con las familias en los municipios.

Se le consultó a la población cuáles eran sus expectativas en relación a la mega obra, un 66.7% considera que es un proyecto serio y si los estudios determinan su factibilidad, será una realidad.

Un 54.1 % de los nicaragüenses considera que el Gran Canal se hará realidad y otro 33.3% cree parcialmente en el proyecto. Si sumamos ambos datos, se concluye que un 87.4 por ciento de los pobladores creen en la ejecución de esta obra.

“Hay 6 de cada 10 nicaragüenses que están aprobando el Canal Interoceánico y un poquito más que consideran que el proyecto es creíble, que el proyecto es serio y que si los estudios dicen que el proyecto es factible se hace. Hay muchas expectativas con respecto al Canal”, valoró el consultor.

Mario Arana, ex ministro del gobierno neoliberal del ex presidente Enrique Bolaños, que realizó comentarios sobre la encuesta y particularmente del Gran Canal, afirmó que se debe despolitizar el tema, pues de concretarse beneficiará a todos los nicaragüenses. Este llamado al parecer fue hecho a aquellos que se están oponiendo al proyecto con la intención de ganar crédito político.

“La mayoría de la población está a favor, que cree que el Canal es una posibilidad real y conoce lo que está ocurriendo y es una conversación que hemos tenido en los últimos dos años y lógicamente está instalada como un tema de agenda nacional (…) y todos estamos claros que tomara un tiempo y démosle el tiempo técnico a la parte técnica, aquí los tiempos políticos y los tiempos técnicos no deben coincidir”, comentó Arana.

Pidió a la población tener paciencia para que los encargados del proyecto presenten los estudios de factibilidad, así como la concreción del mismo.

“En la medida de lo posible creo que es lo correcto y lo necesario despolitizar. Toda obra de cierta envergadura toma tiempo y hay que darle tiempo a ese proceso y lo peor que podemos hacer es ponerle presión”, dijo Arana, al destacar que estos mega proyectos requieren paciencia.
Este sondeo de opinión se realizó en todos los municipios del país, incluyendo las regiones del Caribe, a 1,600 personas de ambos sexos mayores de 16 años, residentes en los sectores urbanos, semirurales y rurales. La ficha técnica del estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2.5%.

Solamente un 12.7 por ciento de los consultados desaprueba la realización de esta obra que en su etapa constructiva requerirá de 50 mil trabajadores y una vez en operación unos 200 mil empleos directos y otro centenares de miles indirecto. Representantes de HKND y miembros de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal realizan en diversos municipios del país, un intercambio de información, de cara a conocer las expectativas e inquietudes que puedan tener del proyecto y de esa manera aclarar los puntos.

El ancho del canal es entre los 230 a 520 metros y la profundidad será entre los 27.6 y 30 metros. El Canal permitirá el paso de portacontenedores de 25,000 TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas. De acuerdo a miembros de HKND se comenzaría su construcción en la zona de Brito con la ejecución del puerto. La capacidad del canal será de 5,100 barcos anuales, con 30 horas de tránsito por cada barco. Se construirán 2 esclusas en el canal. En el lado Pacífico, la esclusa Brito y la esclusa Camilo del lado Caribe.