Miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y agricultores se dieron cita para definir una estrategia que permita al país producir semillas de granos básicos, hortalizas y pastos, entre otros, que puedan ser accesibles a los pequeños productores, destacó el sub director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Miguel Obando.

El compañero Obando dijo a los periodistas “estamos en encuentro para definir las estrategias de producción de semillas en este país para mejorar los niveles de productividad que tenemos en el país que no son los que queremos”.

Agregó el ingeniero Obando que el uso de buena semilla está bien limitado en el país, pero agregó que con una alianza entre las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se puede lograr mejorar la productividad de las distintas semillas de granos básicos.
Obando destacó que las semillas de maíz, frijol, arroz, sorgo, hortalizas y yuca que el INTA ha producido, las que tienen buenas características de resistencia a condiciones adversas como sequías, plagas, enfermedades, pero añadió que se requiere un esfuerzo conjunto de instituciones, productores y organismos para implementar la estrategia que se está definiendo.

En la cita, según el compañero Obando, “estuvieron productores de semillas, el INTA y otras instituciones para hacer que esas semillas de alta calidad lleguen a los otros productores, de acuerdo al mandato del presidente Daniel Ortega de hacer grandes esfuerzos por ir cambiando al país”.

De acuerdo al compañero Obando también hay semillas para pastos, adaptadas a condiciones adversas, tanto para exceso de lluvias pero también para condiciones de sequía.

Plan es muy bueno dice agricultor

Ramiro Fernández, agricultor de la Cooperativa Comulat, Amigos del Trópico Húmedo, dijo “este encuentro tiene una repercusión muy buena porque el plan que tiene el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo con sus estrategias, buscan mejorar la producción nacional y que la actividad de las cooperativas tenga mayor impacto”.

Destacó que en Nueva Guinea hay una producción normal y las lluvias no los han afectado, por eso están produciendo maíz y tubérculos, entre otros productos.

Material genético de alta calidad

Por su lado la productora de marango, Liliana Mercedes Cruz manifestó que la estrategia de mediano y largo plazo para la producción de semilla certificada de alta calidad, pero accesible al pequeño productor, es algo importante que necesita Nicaragua, tanto para el consumo interno, como para la producción para la exportación.

La compañera Cruz dijo que es importante que el productor conozca las características de las semillas certificadas que necesita en la zona donde cultiva, pero añadió que además de deben hacerse bancos de semillas para que el productor pequeño aprenda a manejarlas.