La gran familia sandinista de Estelí conmemoró este martes el 36 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante José Benito Escobar, quien luchando por una Nicaragua Libre, frente a la cruenta dictadura somocista, cayera en combate un 15 de julio de 1978.

Familiares, jóvenes, madres de héroes y mártires y pobladores todas partes de ‘El diamante de las Segovias’ se dirigieron hasta el cementerio San Francisco de Asís, donde inauguraron un hermoso mausoleo en honor al Comandante José Benito, también considerado como el máximo exponente de la clase obrera.

El alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, destacó que José Benito fue miembro de la Dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y nació en el seno de la clase obrera un 20 de marzo de 1936.

Tras encender la antorcha que encumbra el mausoleo de este gran luchador, Valenzuela sostuvo que Benito siempre será recordado por las familias de Estelí y toda Nicaragua por sus altos principios e ideales a favor de los más desposeídos.

En horas de la tarde de este mismo martes, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio se desplazaron hasta las calles principales del Barrio José Benito Escobar, donde protagonizaron una marcha y un carnaval de amor y unidad, recordando a este mártir nicaragüense.

“Fue un hombre valiente, excepcional, que luchó por la libertad de su patria. Es esta misma libertad que hoy todos los nicaragüenses gozamos durante el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ese fue el legado que nos dejó este héroe. La Juventud Sandinista abrazamos estos Nuevos Tiempos gracias a su lucha; manifestó Georgina Gutiérrez.

“El Comandante José Benito es una gran fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Siendo un activista de importantes huelgas de los obreros de la construcción, hoy lo reconocemos como ese líder nato que luchó para derrotar a ese régimen somocista que tenía oprimido a los más pobres”, expresó Rolando González.

Como un luchador con verdadera mística revolucionaria, describió a José Benito Escobar la compañera Yolanis Toruño, quien también se sumó a esta marcha de amor y solidaridad en Estelí, recordando al gran héroe de la patria y consecuente de los ideales y lucha que emprendió el mismo General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En el marco de este 36 aniversario del paso a la eternidad del Comandante José Benito Escobar, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), desarrollaron en avenidas y calles principales de Estelí los ‘Juegos Deportivos 35 Aniversario’, como un homenaje merecido a aquel muchacho que en los años más difíciles de la lucha sandinista ofrendó su vida con amor por la patria libre.