El director de aplicaciones de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Francisco José Guerrero, afirmó que la producción de lluvia será mayormente en las regiones autónomas del Caribe Sur, entre El Rama, Bluefields y la zona de Río San Juan, en tanto que en el resto del país las condiciones del tiempo serán más calmas, hasta llegar al Pacífico donde las precipitaciones serán muy bajas.

Guerrero destacó que de acuerdo a los estudios de la institución estatal, se espera que las condiciones del tiempo en la región del Pacífico, norte y central se mantendrán con un ambiente nublado.

Sin embargo, expresó que en la Región Autónoma del Caribe Sur, o sea la zona de Bluefields, Rama y Río San Juan, se esperan acumulados de lluvia de 10 a 20 milímetros.

En tanto que en la zona del Caribe Norte, que es la ubicada entre Puerto Cabezas y el Triángulo Minero, “esperamos poca producción de lluvia y un ambiente más calmo en cuanto a la inestabilidad y esperamos tener un empuje de viento fuerte del orden de 30 a 40 kilómetros por hora”.

Pocas probabilidades de lluvias en el Pacífico

Por el lado de la temperatura, el meteorólogo dijo “esperamos para toda la faja Pacífica temperaturas del orden de los 34 y 35 grados, principalmente entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde”.

Mientras tanto, el compañero Guerrero dijo que en el Pacifico habrán bajas probabilidades de lluvia, pero si se mantendrán algunos nublados y quizás si se pudiese producir lluvias, pero serían de la zona de Managua a Rivas, con algunas precipitaciones del orden de cinco a 10 milímetros.

Agregó el meteorólogo que en el resto de la región norte, el Pacífico occidental y el Pacífico central, se podían registrar lluvias de magnitudes muy bajas, mientras la zona seca norte estará siempre bajo un régimen típico de período canicular donde hay una escasez de lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Destacó que las últimas precipitaciones fueron del orden de 15 a 16 milímetros y ocurrieron en Río San Juan y en las zonas de Bluefields y Río San Juan, en el resto del país las lluvias fueron menores de 10 milímetros, mientras que en la zona del triángulo minero está prevaleciendo buen tiempo.