El funcionario hizo un repaso en el comportamiento de los principales rubros económicos del país, destacando que existe una amplia promoción de la inversión extranjera y nacional, el crecimiento de la producción de alimentos, el ingreso de las remesas familiares, entre otros.

En el informe brindado, el funcionario destacó el crecimiento económico del 4,7 %, una inflación de 7,95 % y la capacidad de Nicaragua para honrar su deuda externa e interna.

También subrayó como un dato muy importante, las cifras de inversión extranjera directa que marcó los 967.9 millones de dólares, un hecho histórico y el crecimiento del empleo formal hasta en un 3.9 por ciento.

El compañero Guevara remarcó que Nicaragua está lista para firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero este no debe suponer un incremento en la edad y semanas de cotización el Seguro Social.

En este sentido el  Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un comunicado emitido en Washington destacó la solidez de la economía nicaragüense tras la crisis mundial y pronosticó un crecimiento ligeramente menor al 4.7 por ciento del año pasado.

De seis mil 419 millones de dólares ejecutados en el 2010, en el 2011 se invirtió un 13 por ciento más, es decir unos 7 mil 263 millones de dólares en inversión pública directa, destacó el MTI, Ministerio de Energía y Minas y el INTUR.

El funcionario afirmó que estas cifras positivas se dieron en parte a los buenos precios del café, oro y carne, el comportamiento del flujo de las remesas que alcanzaron los mil millones de dólares y el incremento de visitas de turistas internacionales.

Guevara afirmó que el Gobierno Sandinista no está conforme con las proyecciones del 4 por ciento de crecimiento, pero dado el comportamiento de los precios del petróleo y la crisis financiera que enfrentan naciones del primer mundo, se hace necesario revisar las proyecciones. Se estima una inflación  anual entre el 8 y 9 por ciento.

Subrayó que dado el impulso interno (inversiones públicas), las inversiones extranjeras directas y las exportaciones, políticas coherentes han permitido el crecimiento antes señalado, lo que significa que Nicaragua ha estado liderando el crecimiento económico en la región.

El sector minas creció en el último año un 13 por ciento, la industria manufacturera (Zonas Francas) un 8 por ciento y el sector construcción un 17 por ciento. Guevara manifestó que todos los sectores económicos han aportado a estas cifras positivas, las cuales se mantendrán al alta en los próximos años.