El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, brindó algunos detalles del encuentro entre el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Subdirectora de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos Jodi Bond, reunión en la que abordaron aspectos relacionados al CAFTA, la posibilidad que las naciones miembros del SICA participen como observadores de la Alianza del Pacifico y la necesidad de extender la vigencia de los TPL (Nivel de Preferencia Arancelaria).

Igual se planteó el interés de que más empresarios norteamericanos puedan venir a invertir en Nicaragua, nación que cuenta con un excelente clima de negocios, seguridad ciudadana, cambio de matriz energética, entre otras bondades.

En estos encuentros participaron directivos de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), organización que realizó una conferencia en un hotel capitalino, en la que Bond se comprometió a respaldar la solicitud de Nicaragua de extender los TPL.

“Ambos encuentros fueron muy positivos, se abordaron temas de diversa índole como los temas del CAFTA y como podría Nicaragua insertarse de manera decidida aun en el Cafta y en diversos acuerdos regionales y también se habló sobre la participación de Nicaragua y el grupo de países centroamericanos en la alianza Trans Pacifico, esta es una gran alianza que se está gestando de las principales economías asiáticas y las economías que dan hacia el pacifico, en este caso Estados Unidos, Japón, Chile, Perú, Singapur, Vietnam y otro conjunto de economías que representan un gran espacio de comercio en toda esta zona”, señaló el Presidente del BCN.

Reveló que el Presidente Daniel, orientó al Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano que empujara los mecanismos que permitan que Nicaragua, a través del SICA, forme parte como observador de la citada alianza.

“Como observadores de esta gran alianza en virtud de lo que se pretende, es que esta alianza pueda permanecer conservando todos aquellos acuerdos y beneficios que se obtuvieron a través de la firma de libre comercio CAFTA, entonces ese fue un gran elemento de la plática”.

Finalización de los TPL no le conviene a nadie

El segundo gran elemento conversado fue sobre los TPL, Reyes comentó que el Presidente Daniel le expuso a Bond, las dificultades que tendría Nicaragua si los beneficios arancelarios no son extendidos por otro periodo.

“Nicaragua ha logrado dinamizar fuertemente su economía a raíz del CAFTA, casi 110 mil empleos están descansando en el trabajo de la Zona Franca y con la finalización de los TPL podrían perderse 30 mil empleos”, dijo Reyes.

Ante el planteamiento del Presidente Daniel y del equipo económico del Gobierno Sandinista, Bond se comprometió a hacer lobby para plantear la necesidad a los congresistas norteamericanos de que extiendan por 10 años los TPL.

“En este sentido la señora Bond ahí se mostró muy receptiva, incluso dijo que iba a brindar toda su colaboración para que a través de sus gestiones con el Congreso de los Estados Unidos, hiciera una solicitud formal enviando cartas para que se pudiesen extender el TPL en el caso de Nicaragua”, destacó Reyes, al develar parte de los acuerdos llegados entre el mandatario nicaragüense y la señora Bond.

Agregó que el Presidente Daniel le planteó a la visitante norteamericana, que la finalización de los TPL no le conviene a Nicaragua, ni también le conviene a Estados Unidos, porque esto, además de la distorsión que generaría en términos del desempleo, lo único que motivaría también es migración de los nicaragüenses hacia Norteamérica.

“Y eso no le conviene a nadie, más bien lo que habría que hacer es proteger el empleo en Nicaragua a través de la extensión de los TPL y en eso hubo un firme compromiso de la señora Bond, para participar de una manera decidida y conjunta con el sector nicaragüense de promover la creación de empleo, el mantenimiento de los empleos a través TPL, eso fue un acuerdo concreto que se logró”, subrayó Reyes.

Gran Canal despertó interés de Bond

En el encuentro también el Presidente Daniel y Bond conversaron sobre el tema del Gran Canal Interoceánico, ambos coincidieron que una nueva vía marítima traería grandes beneficios al comercio mundial y catapultaría la economía nacional y regional.

“Otro tema que se abordó y que lo abordó tanto la señora Bond allá en la Cámara de Comercio, como con el Presidente de la República, fue el tema del Gran Canal, el interés también y respaldo de parte de ella del Gran Canal, puesto que esto representa una oportunidad enorme para empresas privadas de poder venir instalarse acá en Nicaragua y crear una gigantesca Zona de Libre Comercio, algo que ellos apoyan totalmente y que manifestaron su respaldo a cualquier acción que vaya encaminada en ese destino”.

Subrayó que el Presidente Daniel, reiteró que todas las naciones del mundo pueden participar de la concreción de este gigantesco proyecto y particularmente a las empresas norteamericanas, si desean sumarse a la construcción. Indicó que el Comandante Daniel recalcó que Nicaragua, el Gobierno Sandinista y la empresa concesionaria HKND, están comprometidos en construir una obra amigable con el medio ambiente.

“En aquellos países donde se han generado grandes obras como estas, obras hidroeléctricas por ejemplo, existe la oportunidad de que parte del financiamiento y como protección misma para mantener el flujo de agua, se preserven los bosques a través de grandes inversiones de reforestación y de mantenimiento y cuido del agua y la biodiversidad, entonces de eso se habló. El Gran Canal representa para Nicaragua una gran oportunidad de que nosotros podamos reforestar, grandes, inmensas áreas que hoy se encuentran en despale y de que podrían servir y que servirán como repositorios no solamente de agua, sino que también de biodiversidad que caracterizan las zonas húmedas”, indicó Reyes.

Se habló del impacto que tendría el Canal en términos de generación de empleo, la posibilidad de aumentar los niveles de crecimiento económico y producción “y en ese sentido hubo plena coincidencia de que el proyecto en sí mismo es beneficioso para todos, siempre que cuidemos y amortigüemos su impacto”.