Sectores políticos, sociales, económicos, agencias de cooperación y empresarios privados conocieron más detalles sobre el plan del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuya ruta fue anunciada recientemente por la empresa HKND Group.

En el encuentro participó Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua; Edwin Castro, diputado de la Asamblea Nacional; Lumberto Campbell, magistrado de la CSJ y representante de la Costa Caribe; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Diego Vargas, miembro de Amcham; Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción; Ricardo Meléndez, presidente de Cadur; Kamilo Lara, representante del Fonare; y el equipo técnico de la empresa HKND Group.

Durante la presentación del proyecto, el equipo de HKND precisó que el Gran Canal Interoceánico es uno de los proyectos más grandes en la tierra que va a requerir mover 4 mil millones de metros cúbicos de tierra y usará 14 mil millones de toneladas de concreto.

Señalaron que HKND es el vehículo para traer maquinaria y tecnología desde cualquier parte del mundo para construir el Gran Canal y enfatizaron que el mismo no es un proyecto de China, sino de carácter internacional “donde el pueblo de Nicaragua juega el más importante rol”.

Mencionaron que las oportunidades que se abren con el megaproyecto estarán abiertas para las personas que estén listas para tomar el reto.

Los representantes de HKND reiteraron que la construcción del Canal iniciará en diciembre próximo. “Vamos a comenzar en el dragado del océano para los canales que van a introducir los barcos, en las rutas pequeñas vamos a necesitar dragadoras pequeñas y estamos abiertos a cualquier solución sobre estas dragadoras pequeñas y de todo tamaño que sean siempre las más eficientes efectivamente menos costosas y que tengan el mejor beneficio para el proyecto”, explicaron.

Asimismo dijeron que necesitarán pequeños botes para diferentes trabajos logísticos enfatizando que lo más conveniente es buscarlos localmente.

Entre otras cuestiones señaló que el proyecto necesita la construcción de una planta manufacturadora de concreto en el país, la cual deberá estar abierta para cooperar con la mano de obra y empresas locales.

Precisó que para construir las exclusas del canal se necesitará de roca sólida que deberá ser traída desde el exterior para que dichas exclusas no sean dañadas por la salinidad del mar.

Dijeron que la construcción de las exclusas es una labor intensiva que va a demandar mucha mano de obra y es seguro que miles de trabajadores de diferentes disciplinas se van a necesitar para poder construir las exclusas.

En cuanto a los requerimientos de energía eléctrica para el desarrollo de las obras del Canal explicó que la actual producción de electricidad no es suficiente.

“Para hacerla adecuada tenemos que pensar en la red de transmisión hasta los puertos y hasta las exclusas, para el Canal estamos planeando construir una planta hidroeléctrica”, indicaron. Resaltando que se abrirán muchas oportunidades para trabajadores del sector eléctrico como técnicos e ingenieros así como pequeñas empresas proveedoras del servicio eléctrico.

Explicaron que para las excavaciones se utilizará la tecnología minera australiana, cuyo sistema de trabajo es remover el suelo en forma de capas. Otro detalle que explicó es que se usará el método de explosiones controladas para las secciones rocosas.

Un punto importante que explicaron es que la empresa realizará un proceso de rehabilitación en todas las zonas aledañas al proyecto del Canal.

Detallaron que para el megaproyecto se utilizará un tipo de maquinaria gigantesca, con camiones cuya capacidad es de 2 mil toneladas. “Para poder ejecutar este proyecto en 5 años vamos a necesitar mil de estos camiones gigantes y con esto podemos darnos una idea del número de operadores y técnicos de mantenimiento que se requerirán para esta flota”, indican los representantes de HKND.

Indicaron que para preparar a los trabajadores que operarán la maquinaria se capacitará por medio de simuladores computarizados para el entrenamiento. “Esto es algo que ya está demandando una cooperación temprana con los diferentes estamentos de capacitación y educación en Nicaragua”.

Además de los camiones llegarán al país otros tipos de maquinarias pesadas como excavadoras que requerirán más operarios.