Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Julio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy lunes 14 de Julio, en Ruta de Victorias, de Unidad en Victorias; de Paz, Unidad, y Victorias, hacia el 35/19.

35 Años de Luchas, 35 Años de Alegrías, y del Orgullo de servirle al Pueblo de Nicaragua, cada día... 35 Años de Combate contra la Pobreza.  35 Años de Encuentros, Desencuentros, de Gozo, de Dolores.  35 Años de Compromiso inclaudicable, como siempre, como Adelante, como más Adelante, de la Mano de Dios.

Compañ[email protected], hoy lunes 14 de Julio, en primer lugar queremos reportar las afectaciones que hemos tenido producto del paso de la Onda Tropical número 14... Tres Hermanos fallecidos, lamentablemente; en Bonanza, Juan José Jirón, producto de un deslizamiento; en Siuna, José Taleno, un Hermano de 18 años; y en El Rama, Ramiro Hipólito García de 64 años.

Personas fallecidas, Hermanos nicaragüenses que hemos perdido con el tránsito por nuestro País de la Onda Tropical número 14... Las lluvias que tanto necesitamos, pero que siempre nos producen, por las vulnerabilidades, desastres y valiosas pérdidas, en términos sobre todo, de la pérdida irreparable de la Vida, la Vida de [email protected]  Un abrazo fuerte a las Familias de estos Compañeros. Les hemos estado acompañando y atendiendo.

Este Reporte nos lo hace llegar la Compañera Praxis Pineda, que és la Directora del SINAPRED, y que ha estado al frente junto con [email protected] [email protected] del Poder de Ustedes, y nuestras Alcaldías, de toda esta Emergencia. Tenemos un total de 203 viviendas anegadas, 2 destruidas; 1,015 [email protected] [email protected]; 121 Familias evacuadas, esto entre El Rama, Nueva Guinea, Puerto Príncipe en Nueva Guinea... Familias en albergues, 56; Familias auto-evacuadas, 76, y personas fallecidas, [email protected], 3.

Este és el Reporte, y para mayores detalles podemos buscar a nuestra Compañera Praxis Pineda, quien ha estado con gran eficiencia y dedicación, al frente de esta situación del fin de semana.  El Reporte és de las 11:45, y el nivel del Río Escondido és de 6.05 metros a esa hora.

El tema es que siguen las lluvias, van a seguir las lluvias, según el pronóstico, y [email protected] tenemos que estar allí, atendiendo con Amor, con Dedicación, a las Familias afectadas en Las Minas, a las Familias afectadas en Nueva Guinea, y a las Familias afectadas en Ciudad Rama.  Un abrazo a [email protected] [email protected], con el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente.

En términos del Informe Epidemiológico, la buena nueva es que todos los exámenes salieron negativos; no tenemos nuevos casos, salvo los dos casos de infectados que mencionamos la semana pasada. Que ya están bien, gracias a Dios, están en buen estado general de Salud.

Tres sismos entre el sábado, y hoy, en nuestro País, menores de 4 grados... 3.7 por Jiquilillo, 2.5 por Corinto, siempre en nuestras Costas, cerca de Padre Ramos, 3.3, és lo que tuvimos. Y en el Mundo, 2 sismos, en Filipinas 6.3 y, Oeste de Iquique, Océano Pacífico de Chile, 6.1, a las 2:54 de la tarde de ayer, según entiendo en este Reporte.

Tenemos también, Compañ[email protected], los anuncios de cada día... Desde el INVUR, la entrega de Viviendas a 202 Familias, 1,010 personas en Nagarote, León; La Libertad, Chontales, y Managua.  Todo esto generando 1,212 empleos directos, y con una inversión de 32 millones de córdobas.  Abrazos a las Familias que estrenan Viviendas, en cumplimiento de los Compromisos de Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Planes Techo vamos a estar entregando en San Juan del Río Coco; Somoto, Telpaneca, Yalagüina y La Sabana; más el Distrito V de Managua.  Paquetes Alimentarios en todo el Departamento.

Anunciamos que hoy ingresaron al País, 110,000 quintales de frijol rojo provenientes de Etiopía, que van a ser comercializados en todo el País y, se espera que esa comercialización contribuya a ubicar los precios al alcance de los bolsillos de las Familias nicaragüenses.

Seguimos también con el Programa del Frijol Solidario... Hemos atendido a 700,000 Familias desde que iniciamos este Programa, y hoy estamos instalando 23 nuevos Puestos Móviles en los dos Departamentos de la II Región, de Occidente.  Así es que nuestros saludos a las Familias de León donde está llegando el Programa de Frijol Solidario.

El Ministerio de Educación nos reporta que, se mantuvo el cumplimiento en la Secundaria a Distancia en el Campo en 417 Escuelas, en que participaron [email protected] Docentes en un 81%, y en 90% [email protected] Estudiantes.

Luego tenemos las Capacitaciones a Docentes esta semana, y luego, además, las Actividades normales del Ministerio de Educación, donde se desarrolla todo tipo de Eventos de Formación Profesional de [email protected] [email protected], y de Encuentro... Siempre nuestra Ministra destacada en todo el País, consolidando la organización de los Consejos Municipales y Departamentales de Educación.

Usura Cero estará llegando a 2,948 nuevas Socias, nos reporta la Compañera Alejandra Leonor Corea, organizadas en 566 Grupos Solidarios, en 70 Municipios del País, esta semana.

El Compañero Erving Barreda de ENACAL, nos reporta que estará inaugurando, como parte del Buen Gobierno, Proyectos de Agua Potable en Vistas del Xolotlán, Managua; San Pedro 2, Ticuantepe; y en Dolores... Estamos hablando de 500 Familias, 2,600 pobladores, en estas Comunidades, en estos Municipios.

Luego, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que estamos hoy en El Quebracho, Comunidad Las Ánimas, Municipio de Murra; El Quebracho, Arriba y Abajo; Yukunfi-El Cinchado y El Carao, en el Municipio de El Jícaro, todo en Nueva Segovia.

Estamos hablando de 660 habitantes en la parte de El Quebracho, Yukunfi y El Carao, y de 156 habitantes en Las Ánimas.  Muchas felicidades a las Familias que estrenan Energía Eléctrica Domiciliar, a la Comunidad donde se está inaugurando ese Programa, y a [email protected] [email protected] de ENATREL.

También hoy continuaron desarrollándose Actividades de Comunicación del Consejo Nacional de Universidades, presentando, en unión de [email protected] Compañ[email protected] de la Comisión del Gran Canal, y de los Hermanos Empresarios, José Adán Aguerri, del COSEP, y Diego Vargas, de AMCHAM, más otros Invitados, continúan las Presentaciones sobre el Proyecto del Gran Canal.

Estas Presentaciones se van a realizar toda esta semana, en la UNI-Managua, en la UNIAG-Rivas, Consejo Nacional de Rectores, UNAN-Managua; Bluefields, Nueva Guinea. Así es que, vamos a estar pendientes de las Presentaciones que se están dando a la Comunidad Universitaria en todo el País.

Compañ[email protected], hemos estado dándole seguimiento a todas las Actividades Festivas, de Celebración, de Conmemoración, que nos llevan al 35/19... Cómo tronó esa Avenida De Bolívar a Chávez con la Música, el Canto, la Danza; nuestra Identidad Cultural en alto!  Cómo floreció la Identidad y la Cultura, y el Orgullo Nacional, con el Triunfo de la Revolución hace 35 Años!

Y este fin de semana vimos decenas de miles de personas disfrutando precisamente, de esa Identidad y ese Orgullo Patrio que tenemos tan en alto las Familias nicaragüenses, y que, hoy más que nunca se muestra con inmenso Orgullo como parte de ese Patrimonio que hemos venido no solo recuperando, sino, desplegando y desarrollando, para profundizar nuestros Valores, nuestros Valores Cristianos; para profundizar nuestros Valores de Familia y Comunidad... De Fé, Familia y Comunidad!

El día de mañana, 15, la Juventud estará caminando, Celebrando nuestra Unidad en Paz y en Victorias... La Alegría de Vivir en Paz! [email protected] han preparado una Canción hermosísima que se llama “Viva el Amor en Nicaragua”, que se estrena hoy cuando concluyan estas palabras.  [email protected] [email protected] del Canal 4 van a pasar esta Canción que estamos estrenando, Canción de la Juventud Eterna, en el 35/19 : en Unidad, y en Victorias... Paz, Unidad y Victorias!

Así es que aquí les dejamos, para alegrarnos más, para sentir profundamente estos Días de Agradecimiento a Dios, a la Virgen; de Celebración de nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad... Para sentirlo profundamente, con la Música, con los Sones, con las Letras, preparadas por Jóvenes nicaragüenses, que dicen, que afirman, que gritan con Orgullo : “Viva el Amor en Nicaragua!”.

Gracias Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.