Picado compareció ante los legisladores nicaragüenses para brindar un informe de los logros obtenidos el año pasado, entre estos la colocación de 529.4 millones de córdobas en el sector productivo, dinero que se diseminó en  12 programas.

La caficultura, ganadería, producción de alimentos básicos, pesca artesanal, agroindustria, explotación forestal y el apoyo al cultivo de riego, fueron los principales rubros que el BP aportó a los 2 mil 795 productores, de los cuales un 14 por ciento fueron mujeres campesinas.

Picado destacó que productos de estos financiamientos, se generó empleo permanente a 4 mil 750 personas y otros seis mil fueron indirectos. También destacó que unas 14 mil familias se vieron beneficiadas con créditos productivos.

El funcionario del BP aseguró ante los diputados que esta instancia ha cumplido con el objetivo de frenar los cobros excesivos de intereses por créditos para el sector agropecuario.

Se trabaja en reformas

El diputado sandinista y productor ganadero Douglas Alemán subrayó la importancia de esta institución financiera, cuya base legal considera debe ser reformada, a fin que pueda percibir recursos del público y de esa manera incrementar su aporte al sector productivo.

El legislador asegura que la demanda del sector agropecuario anda alrededor de los cinco mil millones de córdobas.

“Tenemos la expectativa que este Banco a partir de ahora, sea un Banco más dinámico y efectivo en la atención de los productores y que podamos tener un respaldo financiero para poder incrementar la economía del país. Yo creo que el Banco puede hacer un plus esfuerzo al menos para triplicar su aporte en el sector de los pequeños y medianos productivos”, dijo Alemán.

El legislador considera que debe darse lo antes posible una reforma a la ley en la cual se le permita al Banco, captar depósitos del público. Señaló que al Banco se le debe dar más herramientas para ser más agresivo y pueda buscar financiamiento internacional, pues con su creación se le ha dado una gran responsabilidad.

“Un Banco que no puede captar recursos del público y que solamente puede colocar créditos, definitivamente es un Banco que funcione a medio gas. Soy de la opinión que en el corto plazo este Banco debería de tener una reforma mediante la cual pueda captar depósitos del público y de esa manera poder potencializar sus capacidades”, explicó.