Este fin de semana en todos los barrios de Managua las familias continuaron desarrollando la jornada intensa “todos contra el Chikungunya”, que incluye una serie de acciones desde el Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal, Gabinetes de la Familia, Juventud y Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS).

En el barrio Hilario Sánchez, en el Distrito IV, padres de familia, jóvenes e incluso niños realizaron limpieza en las áreas públicas, recogiendo la basura acumulada, recortando la maleza y quitando cualquier recipiente o calache que pudiera acumular agua y convertirse en criadero.

Noel López, poblador del Hilario Sánchez, explicó que junto a su familia realizan limpieza para evitar los criaderos de zancudos y de esa manera garantizar que los niños se mantengan sanos ante enfermedades como el Chikungunya y el dengue.

“En todo el día las familias se van integrando a la jornada porque todos tenemos esa responsabilidad de cuidarnos en salud, además estamos acompañando a los brigadistas de salud, cuadrillas de la alcaldía para sacar los calaches, abatizar y fumigar”, indicó.

“Hace pocos días hicimos un plan calache y nos tocó avisar de casa en casa para que botaran todo lo que no sirviera, fuera basuras, llantas, botellas para evitar el zancudo”, comentó López.

“Además de la limpieza afuera, tenemos que mantener aseado el interior de los hogares, sacando la basura, botando los calaches. Nosotros sabemos que si somos cochinos las enfermedades nos llegan, por eso cuando vienen los brigadistas los dejamos entrar para que nos den sus recomendaciones”, explicó Ofelia Mejía.

Los pobladores del Hilario Sánchez explicaron que en ese sector habitan muchos niños y niñas, y que por esa razón los adultos están preocupados para que en el sector se destruyan todos los criaderos de zancudos.

“Tenemos que mantener limpio porque hay que prevenir las enfermedades. En mi casa cambiamos el agua todos los días y lavamos el barril, lo mantenemos tapado para evitar criaderos de zancudos. Todos debemos estar sumados a esta jornada, hay que manejar limpio para evitar enfermedades”, explicó Carla Patricia Reyes, madre de tres hermosas niñas.

El doctor Gustavo Macías, del centro de salud Francisco Buitrago, indicó que la población está poniendo en práctica las recomendaciones que desde el Ministerio de Salud les están llegando a través de los medios de comunicación.

Además indicó que a la población se les entrega un folleto informativo que contiene las medidas para prevenir el Chikungunya y el dengue.