Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) junto a las familias de la colonia Unidad de Propósitos en la zona noreste de Managua, se unieron para combatir el mosquito transmisor del dengue y del nuevo virus Chikungunya, una prioridad del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Desde las ocho de la mañana, los promotores de salud del MINSA alistaron sus maquinas fumigadoras y junto a miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, se dispusieron a visitar todas las viviendas de la comunidad, para eliminar los posibles criaderos del mosquito y de esa manera fortalecer la salud de las personas.

Cabe destacar que la acción de los brigadistas fue respaldada por cada familia, que permitió la entrada a sus hogares para que se pudiera fumigar y dotar de abate, otro elemento importante en esta lucha contra el dengue y el chikungunya.

“Estamos en el plan exterminio contra el chikungunya, nosotros no podemos darle tregua al virus, estamos los compañeros del MINSA, de los gabinetes y las brigadas de fumigación y abatización para no darle tregua al chikungunya y visitamos los hogares sensibilizando a la gente, llevándoles el mensaje de que manera podemos evitar que la enfermedad avance y es simplemente limpiando nuestros hogares, eliminando criaderos y es haciéndolo continuamente”, aconsejó la doctora Lilian Contreras del Centro de Salud Roger Osorio.

Subrayó que este esfuerzo debe ser en unidad, pues todas las familias deben asumir la responsabilidad de limpiar sus hogares y permitir la entrada de los brigadistas para que fumiguen y abaticen.

“Si en una manzana hay 25 casas que sí se fumigaron y hay cinco que no, porque no los dejaron entrar o las familias andaban en el mercado, de todos modos ahí se está creando un criadero y el zancudo tiene un amplio espacio que recorre, hacemos un llamado a la gente que está renuente o no le presta importancia necesaria a esta situación, de que debemos permitir la entrada del brigadista, de los miembros del gabinete o los trabajadores de la salud, para que podamos entre todos darle fin a la chikungunya y no permitir que avance”.

La señora Martha Palacios, indicó que lo primordial es limpiar la casa y mantener tapado los recipientes que contengan agua, botar las botellas, las llantas o las latas viejas.

“Nos dan información que da calentura, vómitos, dolores de cabeza, dolor de las articulaciones, dolor en las manos. Está muy bien que estén dando la información, porque hay personas que pueden ver suciedad, botellas, latas, agua estancada y no buscan como quitar ese criadero”, agregó doña Martha.

El ciudadano Ramón Meneses, dijo que no hay razones para evitar el ingreso de los brigadistas de salud a las viviendas, pues los miembros de los Gabinetes de la Familia informan de la visita del MINSA 24 horas antes.

“Lo importante es que siempre debiera quedar alguien en casa y que la fumigación sea efectiva en un 100 por ciento y así podamos mantener controlado al mosquito y lo importante es que mantengamos la limpieza en la medida de lo posible, evitar las charcas y todo lo que no se ocupe eliminarlo”, concluyó Meneses.

Comparte
Síguenos