Del 17 al 26 de julio será desarrollada la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA) donde se darán cita las mejores ganaderías de Nicaragua, así de otras naciones de la región que traerán al país las mejores muestras de sus hatos ganaderos, fue dado a conocer por el comité organizador en conferencia de prensa.

Al respecto Oscar Sovalbarro, presidente de EXPICA destacó que el evento pecuario centroamericano iniciará el 17 de julio, continuando hasta el 26 del mismo mes, a lo largo de la cual participarán unas 300 casas comerciales, cuya mercancía a ser expuesta estará exenta de pagar el impuesto al valor agregado.

Por su lado el ganadero, Donald Obregón manifestó que a EXPICA llegan los mejores ejemplares de la ganadería de la región, tras una preparación de todo un año en alimentación, cuido, manejo, asistencia y en genética para poder ser competitivo en una feria de la magnitud de la pecuaria centroamericana.

Obregón destacó que a lo largo de los 21 años que lleva de realizarse la exposición pecuaria centroamericana, se ha producido un buen intercambio genético con ganaderías de la región, lo que ha llevado a la nicaragüense a situarse al mismo nivel que las del resto del área y a competir actualmente por los premios.

Destacó que en EXPICA se venden de 200 a 300 cabezas de ganado anual, a un precio promedio de dos a tres mil dólares por cada animal, con lo cual se llega a vender animales de buena raza por casi un millón de dólares.

Nicaragua también tiene grandes campeones

Afirmó el directivo de EXPICA que anteriormente los premios para grandes campeones se iban todos hacia las ganaderías de Costa Rica, Guatemala o Panamá, pero ahora también se están quedando en Nicaragua, donde ha habido un salto cualitativo en la calidad genética del ganado.

Entre tanto Carlos Zavala anunció que en el evento se realizarán las mejores corridas de toros, los mejores rodeos a nivel nacional, contando con las ocho mejores ganaderías del país que mostrarán sus ejemplares a lo largo de los nueve días de la exposición pecuaria.

Así mismo señaló que también participaran en el evento los mejores seis montados de Costa Rica, montados de Houston, Texas, así como el cantante ranchero Rafael Negrete.