Bucardo expresó, durante una reunión de la Mesa Nacional del Frijol, que la meta en cuanto al número de manzanas sembradas en este rubro se mantiene igual al año pasado.

“Hemos estado analizando los resultados del ciclo anterior, las condiciones que tuvimos, las dificultades que  hubieron y preparándonos sobre cuáles deben ser las metas  que debemos de trabajar para este próximo ciclo ya que estamos en el arranque de la siembra del frijol en periodo de postrera”, comentó.

Según el ministro, “una meta inicial es que debemos sembrar la misma cantidad de manzanas que tuvimos el año pasado, alrededor de 436 mil manzanas,  pero hacer un esfuerzo por crecer en productividad, en mayores  volúmenes de producción de frijol”.

Añadió que los productores nicaragüenses tienen oportunidad de vender su producción a algunos mercados internacionales que se han venido abriendo anualmente, entre ellos destacó Canadá, Estados Unidos, Venezuela,  Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Honduras  y Guatemala.

El ministro aseguró que durante la reunión el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) les proveyó información sobre las condiciones del clima para los meses de Mayo, Junio y Julio, alertándoles sobre la posibilidad que se presente el fenómeno conocido como El Niño.

Entre las medidas que los productores acordaron implementar para lidiar con esa posibilidad está esperar el pronóstico de la Comisión Centroamericana que analiza los temas del tiempo y el clima para obtener información sobre su comportamiento y trasladarla a los productores.

“Ahorita estamos entrando a un periodo neutro, va a ser un periodo con condiciones optimas para la siembra  y para la producción”, manifestó Bucardo y agregó que “antes de sacar la primera, entrando la canícula, nos volvemos a reunir  para en ese  entonces tener la información necesaria,  pero también para que los productores tomen las medidas necesarias”.

Productores reconocen apoyo del gobierno

Por su parte los productores de frijol coincidieron con los planteamientos que se expusieron en la Mesa Nacional del Frijol.

Gustavo Toruño, representante de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) indicó que ese espacio de participación es muy importante.

“Estamos discutiendo para armar una propuesta nacional que  nos permita mejorar la producción, mejorar la comercialización del frijol y asegurar que nuestro pueblo tenga el  abastecimiento de alimentos y poder producir unos excedentes para abastecer los mercados regionales  donde ya estamos participando”,  expresó Toruño.

Por su parte Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas  para el Desarrollo (Fecodes) expresó que el objetivo de la reunión fue ver como los gremios y asociaciones de productores pueden contribuir a mejorar la producción de frijol.

“Actualmente se va a trabajar con la misma meta de siembra de frijol que el año pasado  y lo que se esta buscando en como aumentar los  rendimientos del frijol, superar  los 12 quintales por manzana, ya que los  rendimientos que actualmente se tienen en el país son muy bajos”, explicó.

Valoró que “si se junta Gobierno y todos los actores que tienen que ver con la producción del frijol vamos a lograr ingresos, mejorar el rendimiento, mejoría de los precios, y desarrollo de prácticas agroecológicas para  disminuir la utilización de insumos químicos que dañan la tierra  y significan mayor gasto para los productores”.