El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), señor Kanayo F. Nwanze, arribó a Nicaragua la noche de este domingo para iniciar una visita oficial durante la cual conocerá los principales logros de los programas que el Gobierno de Nicaragua ejecuta para desarrollar el sector agrícola.

Nwanze fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el vicecanciller Valdrack Jaentschke y la titular del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa.

En breves declaraciones a su llegada, Kanayo indicó que el objetivo de su visita es ver, aprender y fortalecer la asociación que existe entre el FIDA y el gobierno de Nicaragua.

"Vengo a ver los programas y los proyectos que tenemos, la transformación que se viene dando en el área rural, principalmente en lo que concierne a los pequeños productores y comunidades. Tendremos reuniones con varios de los ministros del gobierno de Nicaragua, asimismo con los protagonistas de los diferentes programas y proyectos que FIDA financia y que el gobierno de Nicaragua implementa", indicó.

Nwanze valoró que bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega, Nicaragua es un país eminentemente agrícola que ha trabajado mucho en la economía y el desarrollo rural y explicó que el gobierno cree en la transformación del sector rural.

"Se ha invertido mucho en el área rural, en los pequeños productores, en las comunidades donde vive gente en condiciones de alta vulnerabilidad y que al mismo tiempo producen hasta un 80% de todos los alimentos y la comida que se consume en Nicaragua. Estamos hablando de productores pequeños de 5 a 10 manzanas que tienen dificultades en cuanto a su productividad, acceso a mercados, dificultades con el cambio climático", expresó.

"Tenemos una situacion de un gobierno que reconoce que este es un país netamente agrícola, que cree en la producción rural. Para mí el primer paso es ayudar a esta gente y al sector agrícola, ese el primer paso hacia el desarrollo. Por eso vengo a ver como FIDA puede alinearse a seguir complementando y apoyando al gobierno", agregó.

Por su parte el vicecanciller Valdrack Jaentschke, expresó que el FIDA es un socio importante para Nicaragua.

Precisó que el FIDA ejecuta en el país varios programas que totalizan 60 millones de dólares y que están orientados al desarrollo agrícola.

Comentó que el presidente del FIDA se reunirá con protagonistas del Bono Productivo, Usura Cero y unidades de producción donde se logre ver el desarrollo del modelo productivo y organizativo del país.

En su gira el máximo representante del FIDA visitará la Costa Caribe para verificar la implementación de los programas en esa región.