El capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, dijo hoy que la clave para el título Mundial ha sido tener el mejor equipo, lo que es mucho más importante que tener las mejores individualidades.

"Tener o no a los mejores jugadores individuales da igual, lo que importa es el mejor equipo y lo hemos tenido", dijo Lahm en declaraciones a la cadena de la televisión ARD.

Lahm le restó importancia a la dificultad que tuvo Alemania para romper el cerco argentino y dijo que el equipo en ningún momento había tenido presión por el favoritismo.

"Sabíamos que no es normal que en una semifinal o una Final de un Mundial no es normal estar ganando 5-0 después de 30 minutos", dijo haciendo referencia a la semifinal contra Brasil.

Para la plana mayor de la Federación Alemana de Futbol este es un "triunfo histórico" que rinde homenaje al más puro estilo alemán: la disciplina y la clase.

"Es un día histórico para el futbol alemán. Es un triunfo del espíritu de equipo, la disciplina táctica y la clase.(El entrenador) Joachim Löw y su equipo han hecho historia con el primer campeonato europeo en América, con un 1-7 en la semifinal con Brasil, con el récord de Miroslav Klose (máximo goleador histórico)& Es un éxito de todo el futbol alemán", dijo el vicepresidente de la Federación Alemana de Futbol, Rainer Koch, en declaraciones al diario alemán TZ.