A 13 kilómetros del casco urbano del municipio de El Crucero, se encuentra la Comunidad Los Fierros, donde se encuentra la Escuela Emmanuel Mongalo, centro en el que se desarrolla el Programa de Educación a Distancia, el cual avanza con mucho éxito gracias a la disposición de los alumnos, padres de familia y docentes, quienes trabajan de manera coordinada para que la juventud del sector logre alcanzar un desarrollo integral.

Desde horas tempranas de este sábado, los estudiantes al igual que semanas atrás acudieron a sus clases para obtener nuevos conocimientos en las asignaturas correspondientes al plan de educación secundaria y de esta manera alcanzar su objetivo principal, bachillerarse para luego ingresar a la educación superior.

“Nosotros contamos con una matrícula de estudiantes cuyas edades rondan entre los 11 y 16 años, ellos tienen la garantía de recibir sus asignaturas correspondientes, además una vez durante la semana reciben tutoría para fortalecer sus conocimientos, así mismo reciben su merienda escolar, material didáctico y todo lo necesario para poder desarrollar sus estudios” manifestó el maestro Oscar Gago.

Los estudiantes por su parte, destacan sentirse satisfechos con el programa, tomando en cuenta que gracias a la oportunidad brindada por el Gobierno Sandinista podrán culminar su educación secundaria y de esta manera aportar al desarrollo personal y del país.

“Me siento contento de estar en clases porque ya no tengo que viajar para poder estudiar, ahora las clases las recibo cerca de mi casa, no gasto en transporte y el gobierno nos brinda todo lo necesario” manifestó Gerson Valle.

“Antes tenía la preocupación de que para poder estudiar tenía que viajar fuera de la comunidad porque aquí no había este programa, sin embargo gracias a la ayuda y la oportunidad que nos brinda el gobierno ahora podemos prepararnos desde nuestra comunidad” expresó Laudelia Reyes.

Por su parte, la compañera Ileana Alemán, directora del centro escolar destacó que en el primer semestre se han alcanzado los resultados deseados en cuanto al rendimiento académico y la permanencia en la matrícula.

“Contamos con maestros especialistas en matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés, consideramos que la permanencia de los estudiantes se debe a que ellos ya no tienen la necesidad de viajar hasta el casco urbano del municipio para poder estudiar, ahora lo hacen desde su comunidad. Los muchachos han puesto su empeño y eso ha permitido que en la evaluación del primer semestre se reporte un 100% de rendimiento académico” concluyó.