La información les fue transmitida a los productores durante una sesión de la Mesa Nacional del Frijol que se encontraba analizando el plan de producción de este rubro con las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Mariano Gutiérrez, Sub director de Meteorología del Ineter, explicó que informó a los productores que las lluvias se han venido registrando en todo el territorio nacional tal como lo tenía previsto el Ineter. “Y esperamos que esto continúe hasta llegar a un establecimiento definitivo de las lluvias más allá del 20 de mayo”, indicó.

Asimismo dijo que alertó a los productores que existe la posibilidad  de que el fenómeno del Niño se pudiese presentar a mediados del año afectando principalmente los regímenes de lluvia para la segunda mitad del invierno.

Esta estimación dijo que está sustentada por la información que suministran los centros internacionales de proyección del clima y los modelos climáticos que se derivan a partir de estos.

“En este sentido nosotros queremos  aclararle a la población, al sector productivo que tomen sus medidas  adecuadas o que aprovechen esta parte del ciclo productivo porque de acuerdo a la información que generan  estos centros podríamos tener algunos déficit de lluvias en la segunda parte de este año”.

No obstante, explicó que esa posibilidad va a estar en correspondencia de las condiciones climáticas  que se desarrollen en el océano, en la  atmosfera y la intensidad del fenómeno del Niño,  en el caso hipotético que se presente como se está pronosticando.

Gutiérrez recordó que generalmente el niño afecta con un déficit en las precipitaciones la zona del pacifico, el norte y la parte occidental de los departamentos de Boaco, chontales y Río San Juan.

Contrariamente, señaló Gutiérrez,  para la zona del Caribe con el fenómeno del Niño se dan precipitaciones en el rango de lo normal y arriba de lo normal.