El Consejo de Seguridad de la ONU hizo el sábado un llamado a poner fin a los ataques israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Una declaración del consejo aprobada por sus 15 integrantes pide cesar la violencia, restaurar la calma y reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos encaminadas a alcanzar un amplio acuerdo de paz basado en una solución de dos estados.

El comunicado pide la "reinstauración del cese al fuego alcanzado gracias a Egipto" en 2012, pero no da un plazo de tiempo sobre cuándo entrará en vigor.

El enviado palestino en la ONU Riyad Mansour dijo que los palestinos entienden que el cese al fuego debe entrar en vigor de inmediato.

El comunicado, que no es vinculante jurídicamente pero refleja la opinión internacional, es la primera respuesta del cuerpo más poderoso de la ONU, que ha estado profundamente dividida sobre el conflicto palestino-israelí.

Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, ha defendido de los ataques israelíes contra civiles en Gaza. Pero otros miembros del consejo han condenado esta barbarie. Mansour dijo que la ofensiva israelí ha matado o herido a más de 1.000 palestinos. No ha habido víctimas mortales en Israel.

El documento expresa "profunda preocupación por la crisis relacionada con Gaza y la protección y el bienestar de la población civil en ambos lados" y pide "respeto al derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles".