El Vicepresidente de la República General, (R) Moisés Omar Halleslevens, dijo que los nicaragüenses están alegres y felices por tener “cada día la posibilidad real” de construir el Gran Canal Interoceánico, un sueño que el país ha tenido por más de cien años y que con la presentación de la ruta definitiva se vienen dando otro paso pertinente para su concreción.

“El Gran Canal es un sueño histórico centenario, eso ya lo sabemos y en la historia se ha venido recogiendo, pero que viene a ser hoy con el Presidente Daniel Ortega, con el Frente Sandinista a la cabeza dirigiendo este país, con Daniel principalmente, esa realidad viene, diría yo, en una ruta que vamos a poder tener los nicaragüenses concretizada en una realidad”, comentó Halleslevens, después de inaugurar junto al Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, y otras autoridades, un tramo de 23 kilómetros de carretera adoquinada del municipio de San Francisco Libre.

Se le pidió su opinión sobre las reducidas voces que se oponen a la construcción de la vía marítima, señalando que en ocasiones hay algunos nicaragüenses que son dados “a poner un puntito de política” a los temas, lo que les tapa la visión real de los beneficios de los proyectos que viene promoviendo el Gobierno Sandinista.

“En esa lógica, creo yo, que hay algunas mezquindades, pienso que el ser humano todavía muchas veces como que no se da por convencido y todavía plantea algunas inquietudes. Yo creo que todas esas inquietudes y todos esos criterios van a venir siendo satisfechos en la medida que vengan apareciendo nuevas explicaciones y nuevas profundizaciones”, valoró el vicepresidente.

Dijo que la escogencia de la ruta definitiva por donde será construido el Gran Canal es “un primer gran paso” y que ahora sigue
profundizar los estudios de viabilidad económica, social y ambiental.

El grupo HKND, concesionario del Gran Canal Interoceánico presentó el pasado lunes la ruta 4, entre seis posibilidades contempladas y ratificaron el compromiso de construir una obra amigable con el medio ambiente.