La población del casco urbano y de decenas de comunidades del municipio de San Francisco Libre, junto al Vicepresidente Omar Halleslevens, ministros del Gobierno Sandinista y autoridades del Banco Mundial que visitan Nicaragua, inauguraron la tercera etapa de la construcción de la carretera adoquinada de este municipio.

Este tercer tramo tiene una longitud de 11.2 kilómetros y completa otros dos etapas de 5 y 6.7 km, que se realizaron con fondos de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y una contraparte del Gobierno Sandinista que viene junto al pueblo construyendo carreteras, que son sinónimos de las Rutas de Prosperidad que se vienen edificando en Paz, Alegría, Tranquilidad y Estabilidad y perspectivas de desarrollo.

Además del vicepresidente Hallesleven, participó de esta inauguración el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, el del MTI Pablo Fernando Martínez y por parte del Banco Mundial la Directora-Gerente Mulyani Indrawati; el vicepresidente para América Latina y el Caribe Jorge Familiar, estos últimos destacaron la buena ejecución de las obras de infraestructura en el país, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación.

Especificaciones técnicas

La nueva carretera une a las comunidades del municipio con la carretera panamericana norte y tiene una longitud de 23 kilómetros. En pocas semanas inicia la construcción de la cuarta etapa para culminar la obra, que mide 34 kilómetros. En el pasado quedó las tres o cuatro horas que se necesitaban para llegar desde la carretera panamericana norte hasta san Francisco Libre, en cambio ahora el recorrido se realiza en 25 minutos.

En estos 23 kilómetros de carretera adoquina, incluye diversos puentes o vados, infraestructura que se realizó con unos 132 millones 161 mil 882 córdobas, dinero que obtenido a través del Convenio de Financiamiento ente la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

El tramo forma parte del proyecto de estabilización de 88 kilómetros de caminos secundarios distribuidos en todo el país. La ejecución de las obras fue distribuida en tramos con la participación de la comunidad a través de 21 Módulos Comunitarios de Adoquinado, los cuales tenían un porcentaje de participación de la mujer en un 43 por ciento.

Entre las comunidades protagonistas se encuentran; El Madroñito, Santa Lucia, San Roque, Las Delicias, Las Mercedes, Las Lomas, La Conquista, San Martín, El Limón, La Trinidad, San Francisco Libre, entre muchas más, cuyas familias podrán mejores sus niveles de vida, gracias a que la producción agrícola y pecuaria podrá salir hacia los mercados locales con mucha más velocidad.

Pegaderos son cosa del pasado

Pero que significa tiene para las familias protagonistas este tipo de proyecto, don Ronaldo Urbina poblador de San Roque, dijo que lo más importante para la población “es la desaparición de los pegadores porque hasta dos días se dilataban en pasar los vehículos y ahora ya no, hay más beneficio para las familias”.

“Nuestros productos salen rápidos al mercado y hasta para un enfermo es beneficiosa la carretera, porque se le llama a la ambulancia y en minutos o segundos está en la casa y lo llevamos rápido al hospital nuevo que tenemos en San Francisco Libre”, destacó Urbina.

Otro que se considera protagonista por el uso que da a la carretera, es Héctor Rivera un comprador de chatarra que visita San Francisco Libre una vez a la semana, antes con el camino de tierra y lodo, ni pensaba siquiera llegar a la primera comunidad.
“Lo primero que se destruía eran las llantas, ahora pasó rápido y ahorro en combustible, en llantas, en repuestos y dilataba dos horas en llegar o salir del municipio”, comentó Rivera.

Doña Irma García, se declaró alegre y muy feliz por tener esta carretera “y nos beneficia en todo, no vamos a tener problemas en el invierno porque los pegaderos desaparecieron, por eso nos sentimos muy agradecidos con el gobierno” porque con Trabajo, Seguridad, Libertad y Democracia Plena se avanza Paso a Paso, de la Oscuridad a la Luz.

“Esta carretera nos beneficia porque tenemos un acceso de un hospital para llegar más rápido hacia Managua y ahora lo tenemos en San Francisco Libre. También beneficia a los productores que producen leche y todos los agricultores que van a sacar sus productos a los mercados de Tipitapa y San Benito”, indicó doña Irma.

“La ejecución de las obras en Nicaragua es una de las mejores”

Jorge Familiar Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, indicó que la ejecución por parte de Nicaragua de los fondos aportados por el organismo, es una de los mejores en cuanto a infraestructura y transparencia.

“La ejecución de los proyectos de Nicaragua es una de las mejores del Banco, es una de las mejores de Latinoamérica, estamos muy satisfechos de tener una relación tan solidad con Nicaragua, de poder participar en el desarrollo del país, en la erradicación de la pobreza y en la búsqueda de la prosperidad”, dijo Familiar.

El vicepresidente de Nicaragua General (R) Moisés Omar Hallesleven manifestó que la excelente ejecución de esta carretera en San Francisco Libre, demuestra que los fondos entregados por las entidades financieras internacionales a Nicaragua, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega los invierte en proyectos de desarrollo para protagonismo de las familias.