Brigadistas de salud acompañaron a las familias del barrio Edgard Munguía, en el distrito III de Managua, para desarrollar una intensa jornada contra el Chikungunya, que incluyó acciones de fumigación, abatización y destrucción de criaderos.

El doctor Alejandro Ortiz, director del centro de salud Edgar Lan, manifestó que durante la jornada se llevó a las familias información sobre cómo identificar los síntomas que causa esa enfermedad y las medidas que deben tomarse para enfrentarlo eficazmente.

“A este plan de exterminio se suman otras actividades como la abatización y la fumigación casa a casa. Además la alcaldía viene ejecutando el plan calache para eliminar los criaderos que se vayan sacando de las casas”, explicó.

“Como población tenemos una responsabilidad compartida ante las epidemias. Solamente exterminando los criaderos que tenemos en casa vamos a lograr poder exterminar el Chikungunya y el dengue, dos enfermedades epidémicas que están relacionadas con el mismo vector”, agregó Ortiz.

El galeno recomendó a la población que si presentan algún síntoma de la enfermedad acudan de inmediato a las unidades de salud y que en ningún caso se auto mediquen.

Detalló que en la jornada se visitaron 229 viviendas en el barrio Edgard Munguía pero también se visitaron 79 barrios y 10 comarcas del distrito III.

La jornada fue acompañada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida. Luis Manuel Camacho, miembro del Gabinete, dijo que ellos realizan trabajo complementario para eliminar el vector que transmite el Chikungunya.

“Vamos con ellos a acompañar la abatización, la fumigación y a entregarle a la población un folleto con información para que lo lean y entiendan mejor la enfermedad”, comentó.

Alejandra Espinoza, pobladora del Edgar Munguía, dijo que la jornada es necesaria porque les lleva información importante sobre el Chikungunya.

“Con esa enfermedad quedamos arruinados. Entonces hay que combatir el Chikungunya. Aquí mantenemos limpio, lavamos los barriles día de por medio, sacamos la basura y los calaches. Se garantiza que no haya criaderos de zancudos”, comentó.

José Antonio Sánchez Ibarra, dijo que el Gobierno está tratando de evitar las enfermedades porque representan un gasto mayor para la nación. “No es lo mismo evitar una enfermedad que combatir una enfermedad”, expresó.

Sánchez indicó que el folleto que distribuyen con información sobre el Chikungunya es una herramienta importante porque ilustra los síntomas y las medidas que se deben tomar para enfrentarlo.

Sonia Dávila, otra vecina del Edgard Lan, dijo que junto a su familia siempre verifica en su casa que los calaches no acumulen agua para evitar los criaderos.