La Copa de Mundo de Brasil 2014 se encuentra en su recta final y solo faltan por definirse los primeros cuatros lugares de la competencia. Las selecciones de Alemania y Argentina disputarán la Gran Final el próximo domingo, pero un día antes se celebrará el "infame" duelo por el tercer lugar entre la escuadras de Brasil y Holanda.

Al arranque de la justa veraniega, siempre estalla una ilusión nacional que se enaltece entre los aficionados del país anfitrión, sin embargo, a lo largo de la historia, pocas selecciones locales han logrado disputar la Gran Final y muchas de ellas ni siquiera llegan a pelear por el tercer lugar.

Únicamente tres anfitriones han logrado ganar el tercer lugar de la competencia, por lo que Brasil tendrá una misión complicada frente a la escuadra de Holanda si nos remitimos a la historia.

En un aspecto positivo, la Pentacampeona es una de las pocas selecciones que ha logrado llevarse el tercer lugar en dos Mundiales distintos. Terminó en la tercera plaza en Francia 1938 y Argentina 1978.

Por otro lado, la "Naranja Mecánica" tiene mucha experiencia en terminar dentro de los primeros cuatro lugares de la competencia, sin embargo, nunca en su historia ha terminado una Copa de Mundo como el 3° mejor.

Los únicos tres anfitriones que se adjudicaron el tercer lugar son Chile, Italia y Alemania. La escuadra Andina lo consiguió en 1962 tras superar a Yugoslavia por la mínima. Cabe destacar que el conjunto rojo cayó en semifinales ante la Selección de Brasil.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que una escuadra anfitriona terminara una justa veraniega con la tercera posición. La "Azzurra", en 1990, superó a la selección de Inglaterra por 2-1 en el duelo por el tercer lugar, mientras que en la ronda de semifinales no pudo superar a Argentina. La Albiceleste avanzó a la Gran Final donde se midió con Alemania.
16 años más tarde, Alemania terminó en el tercer lugar de la Copa de Mundo que realizó en el 2006. El cuadro teutón tuvo que conformarse con la tercera plaza luego de caer ante Italia en semifinales. El plantel bávaro venció a la selección de Portugal y de esa manera se ubicó como el tercer mejor equipo de la competencia.

En la actualidad, Louis van Gaal, técnico de Holanda, le ha restado mucha importancia al duelo por el tercer lugar e incluso indicó que no debería jugarse. "Más allá de perder 7-1 o perder en penaltis, los partidos por el tercer puesto no deberían ser jugados y eso vengo diciéndolo desde hace quince años", expresó el estratega holandés.

A continuación te presentamos la lista completa de los equipos que han quedado en tercer lugar en las Copas del Mundo:

Uruguay 1930: Estados Unidos
Italia 1934: Alemania
Francia 1938: Brasil
Brasil 1950: Suecia
Suiza 1954: Austria
Suecia 1958: Francia
Chile 1962: Chile
Inglaterra 1966: Portugal
México 1970: República Federal de Alemania
Alemania 1974: Polonia
Argentina 1978: Brasil
España 1982: Polonia
México 1986: Francia
Italia 1990: Italia
Estados Unidos 1994: Suecia
Francia 1998: Croacia
Cora/Japón 2002: Turquía
Alemania 2006: Alemania
Sudáfrica 2010: Alemania