En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó que el Gobierno apoyará los esfuerzos que esas cooperativas realizan en el acopio y la comercialización del pescado.

“Estamos hablando de 24 cooperativas que recibirán 5 millones y medio de córdobas en créditos con Usura Cero, las mujeres que pescan, las mujeres que acopian”, anunció la Compañera.

Además dijo que se han identificado otras 40 cooperativas que están dedicadas a darle más valor a los productos del campo para distribuirlos en el país “y están actuando como sujetos de transformación económica desde el campo, en los municipios de Nicaragua”.

“Ellas (las mujeres asociadas a las cooperativas) van a reunirse con Leonor (Corea, responsable de Usura Cero) para entrar al Programa, respaldar sus esfuerzos y avanzar en ese sueño, esos objetivos que ellas tienen de vivir mejor y de prosperar”, aseguró Rosario.

Alcaldía de Managua trabaja por el bienestar de las familias


La compañera indicó que la Alcaldía de Managua está trabajando en 6 proyectos nuevos para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Entre los proyectos destacó obras de recarpeteo asfáltico en calles de Bolonia, Villa Progreso, Dolores Estrada y Batahola.

Además dijo que la Alcaldía continúa con las obras de drenaje para mitigar las inundaciones en este invierno.

“Continuamos trabajando para ir elevando esos niveles de bienestar que representan dignidad, derechos y sobre todo un ambiente saludable para las familias de Managua”, expresó Rosario.

Proceso electoral fortalece nuestra democracia

Rosario recordó que el próximo mes de noviembre en el país se abre una nueva etapa con el proceso electoral para elegir a autoridades municipales.

“Desde ya nosotros estamos trabajando para que comprendamos que este es un proceso que nos lleva a fortalecer la  democracia, a reconocer con propiedad la voz de mando de las familias de todo el país, desde la comarca, la comunidad, los barrios, los distritos”, dijo Rosario.

Comentó que la democracia se ha venido fortaleciendo también con el sistema de asambleas populares, los cabildos y todos los mecanismos que se están disponiendo para que se pueda mantener la interrelación y el diálogo social permanente sobre los problemas y las soluciones que juntos podamos encontrar.

Inaugurarán Centros Escolares en honor a las madres

En el ámbito educativo, Rosario informó que esta semana se inaugurarán centros educativos en los municipios de Estelí, Bonanza, Mulukukú y Jinotega.

Señaló que las inauguraciones son en saludo a las madres nicaragüenses y en saludo al natalicio del General de Hombres  y Mujeres Libres de Nicaragua, Augusto C. Sandino.

Avanza jornada médicas en saludo a las madres nicaragüenses

En relación al ámbito de la salud, Rosario detalló que hasta el momento se han aplicado 137 mil 829 vacunas en todo el país, en el marco de la jornada que el Ministerio de Salud (MINSA) realiza en honor a las madres nicaragüenses.

“Gracias al trabajo incansable de los Gabinetes del Poder Ciudadano, los Consejos de la Familia,  brigadistas de salud y el  Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, respaldando la voluntad y el trabajo de las familias nicaragüenses para promover salud y promover vida mejor” valoró la Compañera Rosario.

ENACAL ejecuta obras de mejoramiento

Rosario comentó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) estará iniciando la perforación de  dos pozos en el departamento de Managua y concluyendo la instalación de agua potable en el barrio Diriangén, en Jinotega.

Agregó que ENACAL sigue realizando talleres y asambleas en todo el país, realizando proyectos de agua potable y alcantarillado  en el barrio Pedro Arauz Palacios de Managua y reuniéndose con Consejos de la Familia, la Salud y la Vida en barrios de Managua, además inaugurando  obras de mejoramiento en la comunidad San Caralampio en Diriomo.

Brigadas médicas internacionales apoyan modelo de salud familiar y comunitaria

La compañera explicó que desde este lunes se instaló el trabajo conjunto de las Brigadas Médicas Internacionales en el país, las cuales contribuyen con el modelo de salud familiar y comunitaria que se implementa en el país.

Dijo que las brigadas que están visitándonos atenderán pacientes en los municipios de Chinandega, León y Rivas.

“A  todos ellos nuestro reconocimiento, nuestro abrazo y esperando que siempre se sientan acogidos con cariño en esta Nicaragua que les agradece profundamente estos gestos humanistas de solidaridad”, dijo Rosario.

Informa avance de Operación Milagro

Durante su intervención, Rosario informó sobre el avance de la Operación Milagro y agradeció la solidaridad incondicional que siempre brinda el gobierno y pueblo cubano con nuestro país.

En total Rosario indicó que la Operación Milagro ha atendido a 10 mil personas con cirugías oftalmológicas en todo el país. Precisó que en el Río San Juan, la misión lleva operadas a 102 personas.

“Nuestro reconocimiento como siempre a los hermanos cubanos por este trabajo que produce el milagro de devolver la  vista a miles de familias nicaragüenses”, dijo Rosario.

En cuanto a las demás atenciones en salud, detalló que más de 105 mil mujeres se han realizado el examen preventivo de Papanicolau, “hemos avanzado a 120 mil exámenes de mamas para la prevención del cáncer, hemos realizado 7 mil ultrasonidos para prevención del cáncer de próstata, hemos también trabajado para el control de dengue en 1 millón 100 mil viviendas”.

“En el programa Todos con Voz, 89 mil personas atendidas, recordemos la cobertura adicional con paquetes alimentarios y sillas de ruedas a las hermanas y hermanos con discapacidad y a los adultos mayores; en el programa amor, 60 mil familias capacitadas; en atención odontológica a la mujer, 70 mil 664 consultas”, informó.

Gobierno continúa vigilante ante entrada del invierno

La compañera recordó que el compromiso del gobierno es continuar vigilante, “ahora que entró el invierno tenemos pronosticada lluvia para estos días, estamos pendientes, estamos cerca, estamos ahí donde cada uno de ustedes nos necesita, para llevar en primer lugar el abrazo solidario y las soluciones para los problemas que se nos puedan presentar”.

No obstante, Rosario también dijo que debemos agradecer “a Dios por la lluvia que siempre nos trae prosperidad, porque renueva nuestras fuentes de agua, renueva y revitaliza la Madre Tierra y nos ayuda a producir cantidades de alimentos, sanos y saludables para nuestras mesas, para la exportación”.

Presidente Daniel recibirá credenciales de nuevos embajadores

En cuanto a la agenda del Comandante Daniel, Rosario informó que este jueves estará recibiendo las cartas credenciales de embajadores acreditados ante el Gobierno y el Pueblo-Presidente.

También recordó que en los próximos días el Comandante Daniel estará inaugurando el ciclo agrícola desde una unidad productiva cercana a Niquinohomo, “saludando el aniversario de nuestro General de Hombres Libres”.