Autor de novelas y ensayos, entre los que destacan "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra", le fue concedido la víspera el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Balares, España.

En su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón lamentó la muerte del escritor mexicano.

Carlos Fuentes, ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales".

Dentro de su vasta obra, Carlos Fuentes también publicó “La campaña” (1990), “Los años con Laura Díaz” (1999), “Instinto de Inez” (2001) y “La silla del águila” (2003).

Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, publicó también obras de teatro.