La VI cumbre de BRICS, que se celebrará entre los días 14 y 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza, condenará las sanciones de la ONU impuestas a Rusia, según informó este viernes el principal diario brasileño O Globo.

Según esta publicación, el gobierno de Dilma Rousseff suscribirá un documento oficial, que deberá ser ratificado el martes próximo por el conjunto de los países integrantes de BRICS, incluyendo un artículo específico con una condena velada a las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Rusia.

Una fuente del gobierno brasileño afirmó a O Globo que el artículo irá dirigido a Estados Unidos y la Unión Europea, pero que "la redacción del mismo será cuidadosa para no ser considerado como una provocación por Washington y Bruselas".

"El artículo será redirigido para que no cree dificultades. Diremos que no es deseable la aplicación de sanciones, pero dejaremos claro que el respeto a las decisiones de la ONU es nuestra prioridad. Aislar un país como Rusia no es bueno para nadie", declaró esta fuente del gobierno a O Globo.

En la edición impresa además se señala que el embajador ucraniano en Brasil, Rostislav Tronenko, pidió al gobierno brasileño que apoye "la soberanía, la independencia y la libertad territorial" de su país.

Desde octubre de 2003, Brasil mantiene con Ucrania un acuerdo para el lanzamiento de satélites en la base de Alcántara en el Estado de Marañao, en el norte del país.