Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Julio del 2014:
Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes a tod@s, hoy estamos a jueves 10 de Julio... Estamos compartiendo con ustedes las Informaciones de este día, Informaciones que, como siempre nos traen, gracias a Dios digo siempre, Buenas Noticias para tod@s l@s nicaragüenses.
En cuanto al virus del Chikungunya que ayer reportábamos que, a través de una Compañera y su hija, Compañeras de otros Países, que venían de otros Países, se detectó y se atendió, se diagnosticó además, se reconfirmó... Pero las buenas noticias son, que tanto la mamá como la niña están en perfecto estado de salud; recuperándose. Y nosotr@s continuamos atendiéndolas con Cariño, con mucha Solidaridad, y al mismo tiempo desplegando todas las Acciones que nos garanticen que podamos combatir esta enfermedad que tanto daño hace.
Capacitaciones en todo el País, Charlas, Movilizaciones de los Gabinetes de la Familia, de la Comunidad, de la Vida, para eliminar criaderos, para buscar personas con fiebre... Llevamos ya 400,000 casas visitadas, 4 millones 500,000 criaderos eliminados. Llevamos 600,000 viviendas abatizadas en la Lucha contra el Dengue, y viviendas fumigadas acumuladas en total, llevamos 750,000.
Vamos con todo contra el Chikungunya, de la Mano de Dios, y con esos Valores que nos caracterizan a las Familias nicaragüenses... Los Valores de Familia, la Fé, la Fé en Dios; la Confianza, la Esperanza, y el sentido de Comunidad.
También queremos compartir con ustedes, que esta tarde nuestro Comandante-Presidente estará atendiendo a la Gerente-Directora del Banco Mundial, señora Mulyani Indrawati; la va a recibir. Ella está desarrollando desde esta mañana, llegó anoche, un Programa amplio que incluye visitas a Programas de Salud, de Educación, Primera Infancia, y Atención Integral a la Familia. Ha estado por La Paz Centro.
A mediodía estará reunida con el Gabinete Económico, y acompañan también nuestras Ministras de Educación, de Salud, de la Familia; la Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer, en un Almuerzo de Trabajo en que se va a compartir sobre los Programas y Proyectos que estamos desarrollando. Y luego además, a las 5 de la tarde aproximadamente, al final de la tarde, va a estar reuniéndose con el Comandante Daniel; acompañada de Miembros del Gabinete Económico... Compañero Iván, Compañero Ovidio, Compañero Valdrack, de la Cancillería, Secretaría de Cooperación.
Mañana por la mañana, antes de irse va a estar en San Francisco Libre inaugurando Proyectos... Caminos Rurales en ese Municipio, y firmando Convenio con el Ministro de Hacienda, el Compañero Iván; acompañada del Ministro Pablo Fernando Martínez, y del mismo Compañero Iván Acosta.
También esta noche, en una de las Reuniones que va a sostener, o Encuentros, estará presente el Vicepresidente, General Omar Halleslevens. Mañana, en horas de la mañana, a mediodía casi, antes de concluir la visita, o concluyendo la visita al País, nuestro Comandante-Presidente estará recibiendo a la Señora Jodi Hanson Bond. Ella és, como decíamos ayer, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América. Y, en la Reunión con el Presidente de la República, van a participar Directivos de AMCHAM, y Representantes de importantes Emprendimientos que se desarrollan en Nicaragua.
Son Empresas de los Estados Unidos que están trabajando muy bien aquí en Nicaragua, y que van a participar del Encuentro...
Empresa Cargill. Aquí hablan del Director Ejecutivo del Grupo Salman, Don Virgilio Castillo; Javier Vargas, Director General de Cargill; Diego Vargas, ya lo conocemos, Representante de AMCHAM en la Comisión Técnica del Proyecto del Gran Canal; el Gerente General de Claro; don Alfredo Artiles, Presidente de AMCHAM y, la Delegación que acompaña a la Señora Jody Hanson Bond. Así es que el día de mañana tiene ese Encuentro con nuestro Presidente al concluir su visita al País que inició el día de hoy.
En los temas de cada día, tenemos en primer lugar los sismos... Hemos tenido 2 sismos : 1 en Fallamiento Local y 1 en la Zona de Subducción. Y en Centroamérica, en Costa Rica y en El Salvador; sismos de 4.4 en Liberia, Costa Rica. Y, en nuestro País de bajas magnitudes, gracias a Dios.
Las lluvias continúan como las hemos venido caracterizando, yo tengo el Reporte del INETER... Lluvias ligeras, lluvias débiles, dispersas. Pero bueno, algo és algo, y nos permite mantener en alto la Esperanza y trabajar en el Campo con nuestros cultivos, esperando recoger una cosecha aceptable.
Luego tenemos desde ENATREL, la información de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad Sirama Sur, Sector Los Paredes y Las Nubes, Sector Los Chavarría, del Municipio de Chichigalpa, Chinandega, hoy, 410 personas, Herman@s que habitan en 75 viviendas, estarán inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica, para su Familia, en su domicilio, para su Comunidad, con un costo de un millón 200,000 córdobas, con 16 empleos temporales generados.
INATEC también saluda el 35/19 entregando Diplomas a muchach@s que han culminando sus Estudios en Programas de Educación Técnica en todo el País... En el Campo, 1,136; en los Oficios, 1,340; en Computación e Idiomas, 4,100; en Capacitación en los Sectores Agropecuarios, Industria y Comercio, 8,100; y en Centros Tecnológicos, Nacionales y Locales, 1,154. Para un total de más de 15,000 Diplomas a Protagonistas de Educación Técnica en todos los Departamentos del País.
Estamos también, Compañer@s, como hemos anunciado, preparándonos para un fin de semana intenso... Un fin de semana que va a incluir también una Campaña de Vida Bonita! Vamos a estar trabajando, desplazándonos en los Barrios, con las Familias, con las Comunidades para embellecer nuestras Comunidades; los lugares donde vivimos embellecerlas junt@s, de cara al 19 de Julio. Y contribuir con la Campaña del MINSA, “Vamos Tod@s contra el Chikungunya!”. Que no és del MINSA, és una Campaña del Modelo de Protagonismo Ciudadano, de la Persona, la Familia y la Comunidad.
Entonces vamos a estar el día Domingo desplazándonos, Trabajador@s Institucionales, Movimientos Sociales, Juventud, Gabinetes de la Familia, tod@s...! Vamos a trabajar para poner bonita la Ciudad, las Ciudades; poner bonitas nuestras Comunidades. Saludar el 35/19, 35 Años del Triunfo de la Revolución en estos Tiempos, de Luchas, y de tantas Puertas Abiertas, de la Mano de Dios, a la Prosperidad... A Muchas Más Victorias!
Tenemos el Sábado también la Convocatoria a los Tiangues del Departamento de Managua en la Avenida De Bolívar a Chávez, y a la Caminata que vamos a protagonizar, Familias de Managua, Jóvenes, Mujeres, por la Unidad, por los Valores de la Familia, saludando el 35/19, en Fé, Familia y Comunidad!
En horas de la mañana caminaremos para asegurar, que reafirmamos el Compromiso con la Familia que és Vida, con la Familia que és Valores, desde este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que reconoce la Fé como el principal Valor que anima a las Personas, Seres Humanos, Mujeres, Hombres, Niñ@s, Adult@s Mayores, en esta Nicaragua, Linda y Libre... Fé, Familia y Comunidad! Una Marcha por la Unidad, una Caminata por la Unidad, y por afianzar los Valores de la Familia, que nos defienden tanto en este Mundo Globalizado.
Compañer@s, reciban tod@s y cada un@ el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, que tiene unas Jornadas intensas de Trabajo en estos días... Recordemos que tenemos una gran labor que desarrollar como Gobierno al frente, junto a todos estos Consorcios que están participando en la construcción del Gran Canal... Como Gobierno, una gran labor de Organización en esta Etapa que nos lleva al inicio de las Obras del Gran Canal de Nicaragua... Ese Gran Sueño, esa Visión de Sandino, esa Visión de tod@s l@s nicaragüenses, de contar con un Instrumento, con un Medio, con una Puerta Abierta, con una Llave, de Prosperidad.
Así es que, hay mucho trabajo y en eso estamos... Trabajando duro para asegurar que este Proyecto se realice en tiempo y forma. Porque, según ustedes y tod@s nosotr@s sabemos, el Proyecto gracias a Dios va. Ese Prodigio de la Visión, de la Fé, de la Confianza, y de la Seguridad que tenemos l@s nicaragüenses, de saber que tenemos una Patria Bendecida, una Patria que Vive... Con Dios Adelante, hacer que este Proyecto se desarrolle óptimamente, para que, más pronto de lo que tod@s nos imaginamos, podamos ir viendo las Transformaciones que del Proyecto se derivan, en Más Trabajo y en más Posibilidades para el desarrollo del Potencial y las Capacidades, que tod@s sabemos son valiosísimas, de cada nicaragüense.
Compañer@s, esto és lo que íbamos a compartir en este momento. El Abrazo del Comandante Daniel para tod@s. El Abrazo nuestro... Aquí estábamos en una Reunión en estos momentos, coordinando todo lo que hay que coordinar para esa Magnífica Celebración de nuestra Unidad en Victorias, el próximo 19 de Julio.
Esta tarde hay Reunión de Alcaldes, habíamos dicho que se hizo en dos partes. Esta tarde hay Reunión de Gobiernos Locales, y también tenemos Reunión con l@s Delegad@s del Poder de las Familias y Comunidades, para precisamente coordinar todo esto, y asegurar la Mejor Fiesta de Victorias, de Unidad en Victorias. La Mejor Celebración, y el Mejor Escenario, para asumir todos los Compromisos que estamos asumiendo con la Patria, con las Familias nicaragüenses; con la Prosperidad del Pueblo nicaragüense. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.