Diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea destacaron la importancia de las reformas y el avance que se estaba logrando con las mismas en lo que es la legislación en materia electoral.

Los legisladores manifestaron que esta reforma viene a fortalecer el proceso democrático y crea una serie de mecanismos que posibilita el ejercicio al derecho al voto secreto y directo.

Igualmente estas reforman permiten y amplían la participación ciudadana, fortalece el enfoque y las practicas de género en los gobiernos municipales.

“Esta reforma purifica y actualiza el Padrón Electoral, crea los Centros de Votación como instancias circunscripcionales, que posibilitan al elector tener un mecanismo ágil para ejercer su derecho al voto”, dijo el legislador sandinista Carlos Emilio López, miembro de la Comisión  Especial Constitucional encargada de elaborar el dictamen,  en la que participaron diputados de todas las agrupaciones políticas con representación en el parlamento.

Con esta reforma los diferentes Concejos Municipales de los 153 municipios del país verán incrementados el número de concejales de acuerdo a la densidad poblacional. En el caso de Managua en los próximos comicios serán electos 77 concejales de cara a fortalecer y ampliar la democracia participativa en todos los municipios del país.

Igualmente la reforma permite la reelección de los alcaldes, vicealcaldes y concejales. También los partidos políticos que presenten sus aspirantes, tendrán que garantizar a las mujeres un 50 por ciento de de las candidaturas.

López destacó que estas reformas vienen a definir con claridad el proceso de acreditación de los fiscales de los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos, los que en su carnet de identificación podrá colocarse una fotografía.

Con estas reformas el Consejo Supremo Electoral, ente rector de los procesos electorales, tendrá que garantizar el Padrón Electoral y los resultados electorales en su página web, así como a los representantes de los partidos políticos.  

La Corte Suprema de Justicia y el Registro Civil de las Personas  tendrán que presentar informes periódicos al CSE, en la que revelen cuántas y cuáles son los ciudadanos que tienen suspendidos en sus derechos civiles y políticos conforme a sentencia firme de los tribunales de justicia.

Igualmente esta reformas obligan al CSE dar de baja del Padrón Electoral a un ciudadano que no haya participado en los últimos cuatro procesos electorales, ya sean municipal o nacional, pero también permite incorporarse al presentar su cédula de identidad.

PLI está de acuerdo en aumento de concejales

“Esta reforma electoral es un paso más al fortalecimiento de la democracia participativa y representativa en Nicaragua. Hay un consenso absoluto y solamente hubo un voto razonado alrededor  de dos artículos”, dijo López.

La bancada de la alianza PLI-MRS, a través del diputado Eliseo Núñez expreso que estas reformas significan un avance en el sistema democrático nicaragüense, aunque sentó su posición  en contra de la reelección de los alcaldes.

El compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, manifestó que los diputados de oposición prácticamente estuvieron de acuerdo en cada uno de los artículos reformados y en el caso de incrementar el número de concejales, “no se opusieron a que se aumentara, sino que querían un incremento menor, es decir uno por cada 20 mil habitantes”.

“Políticamente no aceptan y digo que políticamente, porque jurídicamente tienen que aceptar la sentencia de Corte Plena que permite la reelección de los alcaldes”, dijo Castro.

En la sesión de este martes se aprobaron las reformas a más de una veintena de artículos de la ley 331 o Ley Electoral, que el Presidente Daniel Ortega Saavedra envió en abril pasado, las cuales fueron consultadas con todos los sectores políticos, educativos y económicos de la nación.