Un desborde de alegría y cantos a favor de Nicaragua y Costa Rica, se dio el mediodía de este jueves en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, cuando amigos, familiares y jóvenes nicaragüenses llegaron a la terminal aérea a recibir al seleccionado costarricense de raíces pinoleras, Óscar Esau Duarte Gaitán.
Luego de su gran actuación en el Mundial Brasil 2014 como defensa de la selección de futbol de Costa Rica, y dos días después de haber retornado a su país de residencia, el joven originario de la ciudad de Catarina en el departamento de Masaya, llegó a Nicaragua en vuelo comercial procedente de la capital costarricense, donde fue recibido por la fanaticada futbolera.
“Toda la juventud está eufórica, allá afuera está repleto de gente, no se puede explicar cómo la juventud y sus amigos lo están esperando para recibirlo, es una emoción grandísima que no se puede expresar con palabras”, expresó uno de sus familiares durante el recibimiento del defensa costarricense.
Su tía, Lesbia Muñoz Quintanilla, afirmó que el pueblo de Catarina está a la espera de la llegada de Duarte para darle un fraterno abrazo y recibirlo amenamente con la participación de la juventud, del gobierno municipal, familiares y amigos.
“Estamos orgullosos de recibir a este niño que desde pequeñito comenzó a patear la pelota sin imaginar que llegaría a un Mundial y el momento en que le dieron la noticia que iría al Mundial esa fue la emoción más grande que pudimos tener”, comentó Muñoz.
Duarte tuvo un gran debut en la Copa del Mundo al ser el primer nicaragüense en participar en un mundial y anotar un gol, tras 57 minutos de juego dándole la ventaja al onceno dirigido por Jorge Luis Pinto y poner el marcador 2-1 ante Uruguay.
Este joven de 25 años, que fue calificado por la FIFA como el mejor jugador de la selección costarricense en la fase de grupos, se formó en el Deportivo Saprisa en las ligas menores y debutó en Primera División en el 2009, actualmente juega para el conjunto belga Las Brujas por un contrato que suscribió en 2013 y que culmina en el 2017, aunque ya circulan rumores de posible fichaje de equipos italianos, entre los que figuran el AC Milán.
Al momento de ser abordado por la prensa deportiva de Nicaragua, Duarte afirmó que su desempeño en el Mundial fue un tanto difícil, sobre todo porque fue de los últimos convocados por la selección, no jugó en la fase eliminatoria, pero si tuvo su oportunidad en el Mundial y pudo hacerlo muy bien, algo por lo que ha trabajado.
“Es un sentimiento único, es un sentimiento diferente, porque para un futbolista es el mejor torneo que puede jugar y creo que por ahí uno trata de vivirlo al máximo […], pero al final tratamos de aprovechar cada cosita que se nos ponía al frente”, manifestó Duarte.
Añadió que su participación en la Copa del Mundo es un paso más en su carrera, en lo que deberá seguir trabajando, porque apenas está comenzando y desea seguir creciendo y seguir triunfando.
Agradece apoyo de fanaticada nicaragüense
Duarte agradeció el apoyo recibido del pueblo nicaragüense, tanto por su participación en el Mundial durante los cuatro encuentros que pudo disputar con la camiseta de la selección llevando el 6 en su espalda, como el recibimiento en su llegada a Nicaragua.
“Comencé a ver videos que mi familia compartía de la gente (nicas) celebrando con los partidos, y ya después uno comienza a escuchar y ver notas, lo más importante es que estaban apoyando, que toda Nicaragua estaba apoyando a Costa Rica que es lo más importante”, dijo.
“Ahora que veía videos y esas cosas de gente aquí en Nicaragua apoyándome se sentía bonito porque sabía que mi familia, que había mucha gente que veía los partidos con ellos y para uno lo llena mucho y cree que uno está haciendo bien las cosas y es un reconocimiento al trabajo que uno ha hecho”, comentó.
Afirma iniciativa de apoyo a niños en Catarina
Duarte confirmó el apoyo que actualmente brinda y que seguirá brindando a niños que desean formarse en esta disciplina deportiva en Catarina, a quienes en cada oportunidad les trae utilaje de fútbol que a él le regalan en los clubes.
Durante un evento con una compañía de telefonía celular, Duarte recibió una placa de reconocimiento de parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), por su destacada participación en el Mundial 2014.