Los representantes del Grupo HKND, empresa concesionaria del Gran Canal de Nicaragua, durante un encuentro con empresarios aglutinados en el COSEP, ratificaron su compromiso de construir esta mega obra con buenas prácticas ambientales, mientras los hombres y mujeres de negocios reconocieron que ahora sí existen las condiciones básicas para empezar a emprender la vía marítima, un sueño que será realidad en la administración del FSLN.

Reunidos en un hotel capitalino, los empresarios de todos los sectores económicos del país pudieron conocer mayores detalles del Gran Canal Interoceánico, de los diversos subproyectos a desarrollarse y también de las empresas constructoras de prestigio internacional que estarán detrás de la obras mayores y que necesariamente se auxiliarán de empresas nicaragüenses, incluso centroamericanas.

Por la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico participó del encuentro el compañero Laureano Ortega de Pro Nicaragua, el ingeniero Telémaco Talavera y el coordinador de la Bancada del FSLN, diputado Edwin Castro.

Empresarios nicaragüenses tendrán amplia participación

Los representantes de HKND en diversas ocasiones manifestaron que los empresarios pequeños, medianos y grandes de Nicaragua, tendrán mucha participaron en el proyecto principal y en los subproyectos como, aeropuerto, carreteras, complejos turísticos, puertos en el Pacifico y el Caribe, zona de libre comercio (en el sector de Brito, entre otros). Reiteraron que las primeras obras iniciaran en diciembre próximo.

Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND, nuevamente presentó los detalles generales del proyecto, pero agregó otras informaciones especificas de cada subproyectos y mencionó una serie de obras de gran magnitud en que ha participado activamente el grupo y las empresas constructoras contratadas que han participado en proyectos como la presa de las Tres Gargantas situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. También participaron del Proyecto Gezhouba que se encuentra en la ciudad de Yichang, Provincia de Hubei, a 38 kilómetros (23 millas) del Proyecto de las Tres Gargantas.

Las mejores empresas participarán en proyecto

Entre estas empresas invitadas por HKND para participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico se encuentra la empresa de Bélgica SBE, firma especializada en diseño y construcción de esclusas y canales hidráulicos, y MEC Mining especializada en proyectos de minería a cielo abierto. También participara China Railway Construction Corp y otras empresas de China con amplia experiencia en diseño y construcción de mega obras.

“Todas estas empresas que han participado en este proyecto son las mejores en el aspecto tecnológico, comercial, logístico y también de construcción. El proyecto del Canal de Nicaragua es el más grande en el mundo en sentido de ser una obra unitaria y por eso al elegir nuestros socios de trabajo ponemos en prioridad todas las empresas mejores en este mundo y aunque hoy solo somos diez personas (miembros de HKND) aquí presente, pero detrás de nosotros hay un gran equipo trabajando”, señaló el ingeniero de HKND.

Yunsong declaró que la obra en construcción dará trabajo a unas 50 mil personas y en la etapa de operación más de 200 mil empleos directos. Recalcó que la ruta seleccionada recorre la desembocadura del Río Brito, sur de Rivas, el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. La vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 kilómetros del Lago Cocibolca. El canal tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad.

También hizo una presentación el señor Alberto Vega de la consultora Environmental Resources Management (ERM), y habló que su grupo está dando todas las recomendaciones necesarias que permitan construir una obra que sea amigable con el medioambiente, pero aclaró que la decisión final sobre la construcción es del gobierno de Nicaragua y del grupo HKND.

Empresarios se preparan para participar

En el encuentro algunos empresarios plantearon sus preocupaciones sobre el tema de las tierras y las indemnizaciones a pagar, así como la situación de las comunidades afro descendientes e indígenas del Caribe y otras zonas por donde será construido el canal, lo que fue aclarado por los representantes de HKND y de la Comisión del Gran Canal.

José Adán Aguerri del COSEP, indicó que los empresarios están a la expectativa de la construcción del proyecto, “y se tiene que trabajar en darle una oportunidad a las empresas nicaragüenses en lo que van hacer todas las obras conexas y hay temas muy específicos, muy particulares que le corresponderá a otro tipo de empresas (internacionales)”.

Indicó que ERM está tratando de responder a todos los desafíos ambientales y sociales, por lo que los estudios se tienen que continuar “y esto es un avance y hay que esperar los estudios a profundidad” En los próximos días se realizará un recorrido aéreo de la ruta.

Ante la pregunta del financiamiento de 40 mil millones de dólares que se estima costará las obras totales, Aguerri pidió a los periodistas entender que estos detalles no pueden ser revelados porque los inversionistas son empresas privadas y “los socios son los que deciden la utilización de estos recursos”.

Sobre las empresas internacionales a participar en el proyecto, el dirigente empresarial señaló que son entidades de gran experiencia de China y de otras naciones.

“Las empresas nicaragüenses para lo que tenemos que estar listo es para los subproyectos”, agregó.
Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de Construcción, indicó que todas las grandes firmas constructoras dan confianza que el proyecto será una realidad, pero también resaltó que las empresas nicaragüenses están listas para participar en todos los eslabones constructivos.

“Para que una obra de esta envergadura necesitamos prepararnos y ya estamos en preparación, vamos a estar participando. Fui invitado por HKND a China y fuimos a visitar las represas Tres Gargantas, el ferrocarril y a mi manera muy humilde nos quedamos con la boca abierta, son obras de una magnitud tan grande, con una tecnología a nivel mundial de primera y en ese sentido hay varias compañías, no solo en China, en diferentes países del mundo que tienen la capacidad para venir a Nicaragua a trabajar y hacer este canal, eso nos da confianza sobre el proyecto”, señaló Lanzas.

El ingeniero Telémaco Talavera, reseñó que cada empresa internacional involucrada son de alto prestigio, y que están respaldadas por la experiencia de obras muy completas alrededor del mundo, ya que es una obra de extremo e histórico interés para Nicaragua.

“Vamos a trabajar en una agenda muy intensa escuchando todos los sectores, incluyendo las opiniones críticas van a contribuir a que este proyecto vaya adelante y realmente vayan a cumplirse los tiempos”, dijo Talavera que anunció otro proceso informativo el próximo lunes de 10 a 12 del día en el Hotel Camino Real.

Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) hizo el planteamiento de las tierras, pero los representantes de HKND y el ingeniero Telémaco Talavera aseguraron que todo este tema será priorizado y llevado con total transparencia financiera y social.

“Una obra de estas dimensiones tiene sus complicaciones, pero estamos convencidos que será posible, realmente habrá una lógica de indemnización, una vez en la ruta se hace una análisis sitio a sitio, metro a metro, casa a casa, poblado a poblado. Aquí hay un compromiso real desde el gobierno, desde la empresa y del pueblo nicaragüense”, valoró Talavera.

Para aquellas voces que quieren entorpecer la realización de esta obra, Talavera indicó que esos personajes “quedaran condenados en la historia” porque este es un proyecto que va a transformar Nicaragua.

Leonardo Torres de las Pequeñas y Medianas Empresas, preguntó sobre la participación de este sector, por lo que Dong Lu, Director General de Relaciones Públicas de HKND, les contestó que se necesitará de todas porque de una manera u otra se requerirá sus servicios en hoteles, restaurantes, otros servicios y obras menores.

ERM iniciará proceso de consulta por toda Nicaragua

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, señaló que los puertos en el Caribe y en Brito, ayudarán a incrementar las exportaciones y sobre todo permitirá reducir los costos de las empresas en trasladar las mercancías.
“Con este mega proyecto lo que vamos hacer es dar un salto enorme hacia las exportaciones, pero no solamente eso, sino al desarrollo del país, yo comparto la alegría y el optimismo que debe de existir un Canal en Nicaragua, que vaya a tener puertos que ha sido un sueño, un Canal que ha sido otro sueño para Nicaragua”.

El señor Alberto Vega durante un conversatorio con periodistas, anunció que ERM iniciará un proceso de encuestas por todo el país, a fin de conocer en las zonas urbanas y rurales, incluyendo las comunidades por donde será construido el Gran Canal, sus opiniones sobre aspectos ambientales y sociales, información que será muy valiosa para los estudios que desarrolla la firma.