Luego de conocerse los primeros casos de personas portadoras del virus Chikungunya, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha intensificado las jornadas de abatización y fumigación, ello con el objetivo de evitar que más personas adquieran esta mortal enfermedad.

Este jueves en el barrio Villa Cuba, del distrito V de Managua, decenas de brigadistas de salud y de los Gabinetes del Poder de las Familias y Comunidades se movilizaron por todas las calles realizando no solo el barrido epidemiológico sino también llevando el mensaje de que solo un hogar limpio evitará una epidemia de grandes proporciones.

Al respecto la población de este barrio valoró como excelente el trabajo del Minsa, pues esto demuestra el compromiso del gobierno con la salud del pueblo.

“El gobierno está tomando buenas medidas preventivas y nosotros como ciudadanos también tenemos que poner de nuestra parte eliminando todos los criaderos”, indicó Socorro Areas.

Para la señora Ligia Salinas el trabajo que las familias hagan en sus hogares es fundamental para evitar los zancudos.

“Hay que limpiar más las casas, los patios, los andenes, hay que sacar la basura. Lo más primordial es tener todo limpio, porque si uno no mantiene limpio ahí está (presente) el zancudo”, afirmó Salinas.

Apelan a la conciencia del pueblo

El doctor César Castillo, director del Centro de Salud Carlos Rugama, indicó que efectivamente luego de los primeros casos de Chikungunya las autoridades lo que están haciendo es proseguir el plan y que cada vez haya más conciencia ciudadana sobre la importancia de hacerle frente a la enfermedad.

Lo que queremos es que “que no quede ni un solo poblador sin que sepa cuáles son las medidas preventivas”. “Nosotros tratamos de entrar a la conciencia porque este es un asunto de conciencia para que nuestra población se siga manteniendo sana y tenga menos riesgos de morir”, afirmó Castillo.

Cabe señalar que anualmente el gobierno realiza unas seis jornadas de lucha contra el Aedes Aegyti, vector transmisor del Dengue y del Chikungunya.