Las autoridades alemanas prescribieron abandonar el país al representante de los servicios secretos en la embajada de EEUU en Berlín, declaró hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

“La decisión se tomó en relación con una investigación a cargo de la Fiscalía General, así como por los interrogantes que surgieron los últimos meses sobre la actividad del Servicio de Inteligencia de EEUU en Alemania”, señaló el portavoz citado por Reuters.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves en rueda de prensa en Berlín que “espiar a los aliados es perder tiempo”. “Tenemos un montón de problemas y debemos volver a centrarnos en los asuntos más importantes”, señaló.

Anteriormente, el ministro de Finanzas y extitular del Interior de Alemania, Wolfgang Schaeuble, calificó como estupidez los intentos de los servicios secretos de EEUU de reclutar agentes en territorio alemán. Dijo que tal proceder instiga el antiamericanismo en Europa y merma la confianza mutua entre los aliados.

La semana pasada fue detenido un agente del Servicio Federal alemán de Inteligencia (BND) por pasar información secreta a EEUU, en particular sobre la labor de la comisión parlamentaria alemana que investiga la actividad que desarrolla en Alemania la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).

El miércoles pasado, el periódico Süddeutsche Zeitung informó sobre el segundo caso de espionaje a favor de EEUU practicado supuestamente por un funcionario del Ministerio de Defensa de Alemania. Las autoridades alemanas prescribieron abandonar el país al representante de los servicios secretos en la embajada de EEUU en Berlín, declaró hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.