Representantes de familias del sector de Las Cuchillas en Batahola Sur se mostraron complacidos de la respuesta dada por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a la demanda de la población de poder tener instalaciones de aguas negras en sus casas como parte de una restitución de derechos a una mejor salud.

La realización de la infraestructura sanitaria fue una demanda desde hace años de parte de las familias habitantes en el sector, quienes de acuerdo a su propio testimonio ya era muy difícil continuar teniendo letrinas que en cada invierno se anegaban e incluso la eses salían afuera contaminando el sitio.

En ese sentido el ingeniero Humberto Cornejo gerente de proyectos de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados dijo “en el sector Las Cuchillas de Batahola Sur, en el distrito dos de Managua, se ha realizado un esfuerzo conjunto de la alcaldía de distrital dos que proveyó los materiales, las familias proveyeron mano de obra no calificada y ENACAL que puso la mano de obra técnica calificada”.

De acuerdo con el compañero Cornejo ENACAL instaló 850 metros lineales de tubería de seis pulgadas para la colectora principal, pero aún falta que las casas se conecten al sistema de aguas negras.

El compañero Cornejo señaló que las familias habitantes de lugar tenían muchos años de estar con letrinas, pero ya no había espacio para hacer más y se habían convertido en focos de contaminación que afectan la salud de la ciudadanía.

En ese sentido destacó que ENACAL construyó 20 pozos de visitas, 20 manjoles e hizo 70 conexiones domiciliares, solo falta el complemento del proyecto que está en proceso como es que los habitantes del sector construyan sus sistema interno para que depositen sus aguas negras a la caja de registro y a la tubería colectora.

Añadió el funcionario de ENACAL que en el proyecto fueron invertidos 567 mil 24 córdobas para beneficiar a 420 protagonistas.

Entre tanto Elba Marlene López dijo “luchamos bastante desde hace siete años buscando como nos pusieran la tubería de aguas negras para poder tener inodoro y que haya más higiene, por lo cual le damos gracias a nuestra compañera Rosario Murillo y a nuestro presidente Daniel Ortega que respondieron positivamente”.

Por su lado, Isabel Hernández manifestó que el proyecto “es un gran logro de nuestro gobierno cristiano, socialista y solidario que viene a beneficiar a un sector de Batahola que ya no estará con el problema de que las letrinas se inundan cuando llueve, sino que tendrá aguas negras, proyecto que nuestro gobierno hizo el esfuerzo por instalar y para seguir beneficiando a otros sectores que tienen el mismo problema”.

Entre tanto Silvia Odili Rojas Rodríguez, coordinadora del sector de Las Cuchillas expresó “la gran problemática que había en el sector de Las Cuchillas en Batahola Sur es que teníamos 70 casas cuyas letrinas estaban colapsadas, entonces la gente estaba demandado ayuda de parte del gobierno y nuestro gobierno, gracias a Dios, dio respuesta inmediata”.